Expectativas de empresarios y trabajadores portuarios por los anuncios del Gobierno

Distintos referentes del sector destacaron la presencia de las autoridades de Provincia y Nación en el Puerto. "Estos anuncios no van a solucionar la crisis de la pesca pero creemos que van a ayudar", aseguraron.

Por Redacción

jueves 1 de diciembre, 2016

Tras los anuncios que este jueves tuvieron lugar en la banquina de los pescadores con las destacadas presencias del Ministro de Finanzas Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el Puerto local está expectante por los resultados que puedan arrojar las medidas impulsadas por el Gobierno.

Los distintos sectores consultados por Radio Mitre Mar del Plata coincidieron en la "importancia" de los anuncios aunque se mostraron cautelosos en cuanto a la verdadera repercusión que puedan tener en la industria pesquera de Mar del Plata que, como reconoció en horas de la mañana la propia mandataria provincial, no ha sido "cuidada" durante muchos años.

Cámara de la Industria Pesquera (CAIPA): "Estos anuncios no van a solucionar pero creemos que van a ayudar"

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, el presidente de CAIPA, Fernando Rivera, destacó en primer lugar la presencia de máximas autoridades de Nación y Provincia y del Intendente para promover la actividad: "Nunca en la historia de la pesca se logró una convocatoria como la que ocurrió en el día de hoy para tratar de darle alguna respuesta".

En referencia a las medidas, el empresario señaló también que lo que fue anunciado este jueves es de "cumplimiento casi inmediato".  "Esto ya está en principio de ejecución", aseguró, y agregó: "Son las primeras medidas que se adoptan. Este es un camino que se inicia. En el desarrollo del camino tenemos que ver qué se consigue y cómo se van solucionando los problemas".

"La situación de la pesca es grave. Estos anuncios no la van a solucionar pero creemos que van a ayudar", indicó el presidente de CAIPA, quien sostuvo: "El Puerto necesita urgente una serie de medidas para mejorar su actividad, ya que desde que se inauguró no tuvo ningún tipo de mejora".

Al puntualizar sobre lo acordado con el Gobierno nacional, Rivera destacó las medidas que serán impulsadas desde la gestión de Mauricio Macri para incrementar "el consumo del pescado en el mercado interno".

"Desde el punto de vista laboral, también se firmó un convenio de paz social con todos los gremios. Todo el mundo se compromete a que cuando hay conflicto, en vez de quemar gomas como era habitual hasta este momento, se plantea el tema ante el Ministerio de trabajo y si no hay resolución, se planteará en la mesa de trabajo", agregó.

Sindicato Marítimo de Pescadores (SiMaPe): "Atrás de la figura de la gobernadora nos sentimos respaldados de que esto funcione"

El titular de SIMAPE, Pablo Trueba, quien días atrás había asegurado a El Marplatense que la actividad pesquera se encuentra "resentida", también destacó que el "gobierno provincial haya venido en persona varias veces y se haya ocupado del tema de la pesca".

"Hemos trabajado mucho desde todos los gremios para conseguir un canal de diálogo que hoy lo tenemos. Día a día vamos a mantenernos comunicados con el Gobierno", aseguró, y agregó: "Lo último que perdemos es la esperanza".

Desde la óptica sindical, Trueba consideró que son "importantes" los anuncios aunque al mismo tiempo dijo que hay que esperar los resultados de su aplicación. "Este es un acuerdo que hay que ponerlo en práctica y ver si realmente traerá resultados. Entendemos que es importante lo que se hizo hoy, pero esperemos a que dé resultados y se pueda aplicar", dijo a Radio Mitre Mar del Plata 

"Atrás de esa figura de la gobernadora nos sentimos respaldados de que esto pueda llegar a funcionar. Nadie tiene nada asegurado. Con el tiempo y a medida que empiece el año nos vamos a dar cuenta si esto sirve", concluyó el referente de SIMAPE.

 


 

Comentarios