Empresas de colectivos insisten con el aumento del boleto

Las empresas que prestan el servicio de transporte automotor de pasajeros en Mar del Plata, nucleadas en Cametap, presentaron este lunes, un pedido de "pronto despacho" ante el Concejo Deliberante, insistiendo con el incremento de la tarifa.

Por Redacción

lunes 13 de julio, 2020

En el marco de una retención de tareas que deja sin colectivos en horario nocturno a la ciudad desde hace 21 días, las empresas que prestan el servicio de transporte automotor de pasajeros en Mar del Plata, nucleadas en Cametap, solicitaron este lunes a través de un "pronto despacho", nuevamente ante el Concejo Deliberante, un incremento de boleto. De acuerdo a las últimas ocasiones en las que se elevó el pedido, el incremento sería del 68%, lo que implica pasar de $25 a $42,12.

En la nota que presentaron -a la que El Marplatense tuvo acceso exclusivo-, las empresas adjudican el pedido "a la situación socio-económica que se agrava día tras día". "El contrato de concesión que nos vincula con la Municipalidad de General Pueyrredon, en las condiciones vigentes se ha tornado de imposible cumplimiento", argumentaron.

La solicitud, firmada por Juan Inza, continúa: "La gravedad de la situación dada porque la Municipalidad nos ha encomendado la organización y el funcionamiento del servicio público de transporte por medio del otorgamiento de una concesión a 'título oneroso', lo que implica que para su prestación, percibimos una retribución que le plasma a través del precio que abonan los usuarios".

"Así se desprende del pliego de bases y condiciones aprobado por la Odenanza N° 16.789 el que establece que los servicios que debe prestar el concesionario se compensan mediante el pago de "tarifa" que resulta equivalente al precio final de un viaje expresado en el artículo I que: ´Se establece que el ingreso por los servicios será mediante el pago de tarifa por parte del usuario. Para hacer uso del servicio, el publico deberá adquirir previamente su boleto, pase o abono conforme al Sistema de Comercialización de Boleto o en su defecto efectuar el pago a bordo de la unidad. Asimismo, los concesionarios podrán percibir ingresos por publicidad en la unidades o tarjetas magnéticas ajustándose a las reglamentaciones vigentes o las modificatorias que el Poder concedente establezca oportunamente´", se aclaró en el texto.

"En virtud del estudio de costos adjunto en presentación del 21 de mayo, la ecuación económica financiera se encuentra rota", cerró.

Comentarios