CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

San Juan, Villa Lourdes y Santa Rita: los barrios con más casos de coronavirus

El dato se desprende del trabajo realizado en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Mar del Plata. Les siguen Faro Norte, Meyrelles, Centenario, Las Heras y 9 de julio.

Por Redacción

sábado 8 de agosto, 2020

Por Azul Paci

Una semana de agosto y el brote de coronavirus que comenzó los primeros días de julio todavía tiñe la agenda de las autoridades sanitarias de Mar del Plata, donde este jueves se superaron los mil contagios. Todo parecía indicar que comenzaría y terminaría en los centros de salud, pero luego avanzó a los geriátricos, a la pesca y así. Los partes emitidos confirman dos constantes: ataca a los rubros esenciales y el pluriempleo resultó un gran dinamizador.

El brote de julio registró el 94% de los casos de coronavirus en Mar del Plata, donde se contagiaron 771 personas en al menos 50 lugares. Hasta el momento, la ciudad cosechó un total de 456 activos y 1096 positivos desde marzo, desde el inicio de la pandemia.

Lo que empezó como el "brote del Houssay" terminó por convertirse en el brote de Santa Rita, el brote en la pesquera y otros, que debido a la distancia entre los casos y las cadenas de contagios no recibieron el título. Durante los últimos días de julio, se conoció el resultado positivo de un hisopado que se le realizó a un voluntario en el área de cocina de la Parroquia Santa Rita: el virus llegó hasta el Obispo Mestre y le quitó la vida a Trinidad, la esposa del cocinero que todavía permanece internado.

Los síntomas del coronavirus resultan confusos para muchos debido a que nos son exclusivos, ni raros, y responden a otras enfermedades. Fiebre alta, tos seca, cansancio, dolor de garganta y de cabeza. En una ciudad donde el frío es tirano, la situación se vuelve compleja. Sin embargo, la pérdida del olfato, el gusto o la diarrea podrían despertar alarma en quien los padezca.

Que los padezca, eso también es un problema - no sólo por el padecimiento en sí - sino porque no todas las personas que contraen el virus presentan síntomas. Según decano de la Escuela de Medicina de la UNMdP, Adrián Alasino, sólo el 15% del total los casos de coronavirus es sintomático.

Pero para los que presentan síntomas, están los centros de salud. En Mar del Plata hay 31 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), donde en caso de una urgencia o problema los marplatenses pueden asistir, que se extienden desde el sur hasta el norte de la ciudad. El trabajo de sus profesionales durante la pandemia resulta fundamental en lo que significa la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Los CAPS de Mar del Plata que más casos de coronavirus han registrado son: el Instituto Rómulo Etcheverry de Maternidad e Infancia (IREMI) con 261 positivos, ubicado en San Martín 3752, barrio San Juan. Luego el Centro de Salud N°2, en 12 de Octubre 4445 (Villa Lourdes), uno de los pocos que cuenta con guardia de 24 horas en la ciudad, con 97 casos. Y, por último, el de Santa Rita, en Guanahani 7751, con 53 contagios.

La zona de Plaza Rocha registró en la primera semana de agosto seis casos positivos de coronavirus, luego de que se confirmaran contagios en la peluquería Capalbo, en la Farmacia Homeopática Italiana y en el Centro de Salud IREMI, que fue sometido a una exhaustiva desinfección.

En Villa Lourdes, barrio cercano al Puerto, también protagonista del brote de julio por los contagios detectados en diferentes pesqueras, se confirmó este miércoles un nuevo caso de coronavirus. Un empleado de "Granja Los Amigos", comercio ubicado en Marcelo T. de Alvear al 200, dio positivo.

El brote de Santa Rita acumuló al menos cinco casos, luego de que este miércoles se confirmara que el hisopado realizado a un sacerdote de la parroquia, el padre Andrés Seguy, arrojó un resultado positivo. De acuerdo a lo comunicado por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei los casos de la parroquia Santa Rita y los del Hogar de Nazaret están conectados, mientras que los casos de la parroquia estarían relacionados con el Houssay.

Mientras tanto, en el Hogar de Nazaret, donde Cáritas asiste diariamente personas en situación de calle, se detectaron tres casos positivos. Además, se confirmó el contagio del Obispo Gabriel Mestre, presidente de Cáritas, y del vicepresidente de Cáritas en la ciudad, Hernán David, quien también es el el párroco de Santa Rita. Entre ambas instituciones, concentran casi una decena de casos de coronavirus.

En los diferentes barrios, los contagios detectados están relacionados a las actividades esenciales: la salud, la elaboración y producción de alimentos, y los comercios de cercanía, pero también con las tareas solidarias, que se han incrementado a causa de la pandemia, como los comedores, las viandas y el trabajo en hogares. A los mencionados, les siguen Meyrelles, Faro Norte, Centenario, Las Heras y 9 de julio, con 46, 44, 41, 40 y 36 casos respectivamente.

Comentarios