Proyectan hasta 1000 casos de coronavirus para las próximas dos semanas en Mar del Plata

El decano de la Escuela de Medicina de la UNMdP, Adrián Alasino, informó este jueves dos proyecciones posibles para la ciudad, aunque ambas superan los 700 contagios. Además, remarcó la importancia de identificar los nexos epidemiológicos.

Por Redacción

jueves 23 de julio, 2020

El decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Adrián Alasino, explicó este jueves la última proyección de casos de coronavirus que realizó la institución para las próximas dos semanas.

Según indicó, la proyección pronostica, para los próximos 14 días, entre 700 y 1000 casos nuevos de coronavirus en Mar del Plata. Además, detalla que el número dependerá de la temprana identificación de casos y pone el foco en los contactos estrechos, ya que los sintomáticos representan sólo el 15% del total.

Se trata del tercer informe realizado por la Escuela de Medicina de la UNMdP. El mismo, elaborado por expertos del comité sanitario, es un trabajo matemático y estadístico que tiene como objetivo ayudar a que las autoridades se preparen.

La proyección, realizada por el Comité de Contingencia Sanitaria de la Escuela de Medicina, es a dos semanas y está basada en lo que pasó en las últimos 14 días. "Tenemos un brote claro en la ciudad, con varios puntos, entonces, la curva del informe tiene dos partes: la más benévola y otra no tan positiva, que indica cómo se podrían disparar los casos", explicó Alasino.

En resumen, si los nuevos casos son identificados y los contactos estrechos son aislados, la curva sube menos. Si los casos en los que no se logra identificar nexo epidemiológico se detectan por ser sintomáticos, la curva sube más.

"Los sintomáticos son un 15% en total", remarcó el decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Por lo tanto, remarcó que "si el brote tiene una cantidad de infectados y logramos la identificación de todos los casos contagiados y aislamos adecuadamente a todos los contactos estrechos, el brote tiende a controlarse".

"Por el contrario, si en los próximos días nosotros no logramos identificar el nexo epidemiológico y detectar a todas las personas con sus contactos, es ahí que la curva puede aumentar, porque nosotros estaríamos sólo detectando a los sintomáticos", añadió.

Así, sin los nexos epidemilógicos, "la curva de dispara más cercana a los mil, o por arriba". Para los próximos 15 días, la predicción es más cercana a los 700, "si se logra contener".

En relación al mejor escenario -700 casos- indicó: "Con este número, el sistema sanitario necesitaría entre 100 y 150 camas de internación general, que las tenemos y no es preocupante, y de 30 y 40 camas de terapia intensiva".

"El índice de reproductividad del virus indica que, de mínima, por cada infectado puede haber uno más. Hay que tratar de bajar eso y eso se hace controlando los nexos epidemiológicos. Cuando no hay nexo, significa casos sintomáticos sueltos contagiando", concluyó.

Comentarios