Así ascendió la curva de casos de coronavirus en Mar del Plata

La Facultad de Medicina publicó un estudio sobre el brote que hay en la ciudad. Además, anticiparon que realizarán un modelado de predicción para casos futuros.

Por Redacción

lunes 13 de julio, 2020

La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata publicó este lunes un informe sobre la curva de contagios, en la cual se observa el alto incremento de los números en los últimos días.

La “curva” fue elaborada por profesionales de la Escuela que integran el Comité de Contingencias Sanitarias. Sobre el eje vertical están los casos por día y por el horizontal la fecha hasta hoy. Entre el 7 y el 13 de julio, es el momento en el cual la curva acelera prácticamente vertical y llega hasta los 187 casos.

"Lo interesante es esperar como es el comportamiento de la curva, si baja porque el brote se controla, quedando un serrucho, o si no se puede controlar, en vez de ser una aguja que sube y baja, se va a quedar para arriba. Va a depender de que estos brotes, nosotros le llamamos clusters, sucede en un espacio limitado, cerrado, donde los nexos están claros", detalló Adrián Alasino, director de la Escuela Superior de Medicina, en diálogo con El Marplatense.

Al ser consultado sobre la tasa de positividad, destacó que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que sea del 10%, pero en Argentina asciende al 21,5%. "Lo único que significa es que hay que tratar de seguir aumentando la cantidad de testeos diarios con método pcr", añadió.

"En Mar del Plata, ahora estamos preparando un modelado, no es como este gráfico de curvas que es lo que sucedió hasta hoy, si no es una predicción hacia adelante de los casos que pueden venir", destacó.

El equipo de profesionales expertos de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata ya había presentado en abril un informe de aproximación sobre la cantidad de casos infectados esperados para General Pueyrredon en las próximas semanas.

Comentarios