11° C
Clear
Clear

Familias de Pinamar reclaman por su crédito Procrear

Vecinos del municipio de Pinamar se encuentran autoconvocados y a la espera de soluciones.

Por Redacción

martes 26 de julio, 2016

Vecinos del municipio de Pinamar se encuentran autoconvocados y a la espera de soluciones a problemas surgidos a raíz de los cambios sucedidos en el Programa de Crédito Argentino (Procrear), impulsado originalmente por la anterior gestión del gobierno nacional y modificado por la actual.
Se trata de 32 familias que han debido superar varios inconvenientes burocráticos y políticos desde hace tres años, momento en el cual salieron sorteados por Lotería Nacional para acceder al turno de presentación de carpetas en el Banco Hipotecario con el objetivo de acceder a créditos que les permitan la compra de terrenos donde construir sus viviendas familiares.
Uno de los primeros inconvenientes surgidos fue el de conseguir terrenos que no superen el tope de valor establecido por las condiciones del programa, 150.000 pesos como valor máximo de la unidad. En Pinamar, por las características propias de su mercado inmobiliario, resultaba casi imposible encontrar terrenos con valores dentro de ese monto.
Las familias sorteadas llegaron a un acuerdo con la empresa Pinamar SA, que se encargó de lotear un macizo y cumplir con todos los requisitos burocráticos para la puesta en funcionamiento del loteo, además de dotar al predio de la infraestructura necesaria para lograr condiciones de habitabilidad.
Otro inconveniente es el de la situación económica actual, ya que la devaluación de diciembre de 2015 les provocó una merma en su capacidad de compra. El monto al que pueden acceder según la evaluación de riesgo crediticio de cada caso particular quedó absolutamente desfasado si se compara con los precios de materiales post devaluación.
En este último tiempo, surgió una nueva traba. Según aseguran los vecinos, les cambiaron las condiciones y no les permiten presentar las carpetas correspondientes argumentando que dicha línea de crédito “ya no existe”. Incluso sostienen que el banco los notificó vía correo electrónico de tal determinación. Sólo cuatro familias de un total de 32 pudieron presentar sus carpetas.

Comentarios