10° C
Overcast
Overcast

Rusia denunció ataques cibernéticos masivos

Rusia denunció este sábado que una veintena de organizaciones estatales rusas, entre ellas las empresas de defensa, han sufrido ataques informáticos destinados al ciberespionaje. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) denunció que ha localizado en las redes informáticas de la administración pública y de empresas de defensa un programa de características … Continuar leyendo “Rusia denunció ataques cibernéticos masivos”

Por LP

sábado 30 de julio, 2016

Rusia denunció este sábado que una veintena de organizaciones estatales rusas, entre ellas las empresas de defensa, han sufrido ataques informáticos destinados al ciberespionaje.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) denunció que ha localizado en las redes informáticas de la administración pública y de empresas de defensa un programa de características “similares a otros programas empleados en operaciones de ciberespionaje destapadas tanto en Rusia como por todo el mundo”.

“Esta circunstancia apunta a una operación planeada y ejecutada de forma profesional”, subrayó el FSB en un comunicado reproducido por la agencia EFE.

El virus se ha localizado en las redes de las administraciones estatales, organismos científicos y militares, empresas de defensa y otras instituciones que manejan datos sensibles para la seguridad nacional.

Los atacantes han diseñado un programa específico y único para cada uno de los objetivos atacados.

“La difusión del virus se produce mediante el envío de correos electrónicos. Tras acceder al sistema, el programa carga los módulos necesarios para interceptar y espiar el tráfico de red, recoger capturas de pantalla, encender de forma autónoma las cámaras web y micrófonos, grabar archivos de audio y vídeo, y datos sobre las teclas pulsadas en el teclado”, explicó el FSB.

La denuncia se produce en medio del escándalo sobre el espionaje informático al Partido Demócrata estadounidense, que se conoció cuando WikiLeaks publicó unos 20.000 correos electrónicos que pusieron en evidencia el trato de favor de la cúpula demócrata por Hillary Clinton frente al senador Bernie Sanders durante las primarias para la nominación del candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

La cúpula demócrata mantiene que Rusia está detrás de la filtración que tendría como objetivo perjudicar a Clinton frente al republicano Donald Trump, una teoría insinuada por el propio presidente estadounidense, Barack Obama, e investigada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Rusia, por su parte, ha calificado como “absurdas” las acusaciones y advirtió que dañan las “relaciones bilaterales”.

Comentarios