12° C
Fog
Fog

Mastromarino, por más gloria en los Olímpicos de Río

Tras una consolidada evolución en su carrera, el maratonista marplatense Mariano Mastromarino buscará entrar nuevamente en la historia grande del atletismo nacional.

Por LP

domingo 31 de julio, 2016

El momento cumbre en la historia del “Colo” Mastromarino se dio el año pasado con la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto. Un logro no menor teniendo en cuenta que la Argentina no figuraba en el podio de una maratón de ese nivel desde 1951 con Delfo Cabrera.

El deporte no da respiro y no se puede vivir de los títulos, por eso el marplatense debió trabajar duro nuevamente para conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, post Panamericanos, Mastromarino demostró que sigue manteniendo el buen nivel y obtuvo rápidamente la clasificación a los Juegos. El pasaporte lo consiguió en la Maratón de Valencia disputada el 15 de noviembre del año pasado, donde logró la marca mínima para Río con un registro personal de 1 hora, 15 minutos y 39 segundos.

La posibilidad de estar presente en unos juegos olímpicos es un premio merecido a la trayectoria del “Colo”. Siempre acompañado por Leo Malgor, en sus inicios decidió por especializarse en los 3000 metros con obstaculos. Durante una década dominó el circuito local obteniendo ocho campeonatos nacionales.

En su etapa de atleta juvenil, Mastromarino consiguió la medalla de oro en el Sudamericano Sub 20, en el Panamericano Sub 20 y en el Sudamericano Sub 23. Luego dio el salto como mayor coronándose con la dorada en el Sudamericano 2005 disputado en Cali, Colombia. Ya a esa altura se notaba que el “Colo” estaba en un punto alto de maduración como deportista.

En un buen momento de su carrera se quedó con el sabor amargo de no clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por una diferencia de centésimas. Luego de ese fuerte golpe, el marplatense optó por inclinar su carrera hacia el maratón compitiendo en pruebas de calle y ruta.

Tras un par de años de mucho esfuerzo, llegó su primer logro importante en esta modalidad ganando la Maratón de Buenos Aires 2014. Después de ello la historia es más conocida con la medalla histórica en Toronto y con la característica de siempre: el sacrificio y la evolución.

También estará Marita Peralta

Quien también tiene su lugar en Río de Janeiro es María de los Angeles Peralta, otra atleta marplatense que a base de esfuerzo y dedicación logró llegar a la máxima cita.

Al igual que Mastromarino, es entrenada por Leo Malgor y obtuvo el pasaporte a los Juegos Olímpicos el 27 de septiembre de 2015 en Berlín. Allí terminó en el puesto 25 con un tiempo de 2 horas, 37 minutos y 57 segundos, y repitió la clasificación tal como lo había hecho para Londres 2012.

 

Comentarios