El 63% de los comerciantes consideró “malas” las vacaciones de invierno

Un informe de la Ucip señaló que el movimiento comercial no cumplió con las expectativas. Las ventas disminuyeron un 21% con respecto al receso del año anterior. La actividad cayó por octavo mes consecutivo. Desde el Emtur, se mostraron “conformes” con las vacaciones.

Por Redacción

lunes 1 de agosto, 2016

El movimiento comercial en las vacaciones de junio no cumplió con las expectativas de los comerciantes de la ciudad y el 63% las consideró “malas”. Así lo señaló un informe del Departamento de Estudios Sociales y Económicos de Ucip, en el que también se incluye el mes de junio.

Según el relevamiento realizado por Unión del Comercio, la Industria y la Producción los comercios minoristas de la ciudad disminuyeron su actividad de manera interanual en un 21 % evaluadas en unidades físicas constantes con respecto a julio 2015. Con este resultado, los comercios tienen una continuidad de ocho meses consecutivos de disminución de sus unidades vendidas.

En relación a las expectativas previas por ventas en vacaciones de invierno, el 78 % de los comerciantes relevados indicaron que no se cumplieron

Las ventas durante las dos semanas de vacaciones de invierno tuvieron una caída del 19%. Las mismas fueron consideradas por los comerciantes de la ciudad, el 14% como buenas, otro 24% como regulares, un 39% como malas, y el 23% las consideró muy malas.

El relevamiento también indagó sobre la representación de las tarjetas de crédito respecto a las ventas totales en las vacaciones de invierno. El uso del sistema de crédito y débito representó el 79% de la demanda mientras que el 21% se realizó en efectivo. El costo que abonan los comerciantes argentinos de comisión del 3% es de los más caros en el mundo y la región: en Perú es del 1,5%, mientras que en Brasil baja aún más al 1,3%.

Con respecto a la nueva resolución presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, sobre la apertura a las compras al exterior por internet, el 88% de los comerciantes señaló que afectará el comercio local y sólo un 12% respondió que no se verá afectado.

Finalmente, el estudio también consultó sobre las expectativas por los próximos meses del año frente a esta caída de ventas: el 39% del sector comercial supone que la situación se mantendrá igual, el 37% cree que empeorará y el 24% restante considera que mejorará.

Emtur: “Mucha gente vino a Mar del Plata”

Desde el Ente de Turismo de Mar del Plata analizaron el desarrollo de las vacaciones de invierno en la ciudad y destacaron la afluencia de turistas.

“Estamos satisfechos con las vacaciones de invierno y tendremos números superiores a años anteriores. Aunque Mar del Plata no es un destino principal en las vacaciones de invierno, en relación con otras ciudades, hubo mucha gente en la ciudad”, afirmó Mario Marchioli, presidente del Emtur en diálogo con El Marplatense y añadió que la situación económica del país “influyó”.

En este sentido, resaltó que “hemos visto mucha gente en la Feria del Feria del Libro Infantil y Juvenil Mar del Plata Puerto de Lectura, en la Feria de las Colectividades y en los “Paseos para Gente Inquieta”, en los cuales se visitaron la Catedral, la Escuela de Submarinos, fábrica de cervezas y museos”. “Estamos en contacto con los organizadores de estas actividades y de la Asociación Hotelera, y están satisfechos por el desarrollo de las vacaciones”.

“Las vacaciones de invierno las dividimos en tres módulos de cinco días: el primero fue débil, el segundo mejor y el tercero se aloja en los dos primeros”, afirmó el funcionario.

Consultado sobre el origen de los turistas que llegan a la ciudad, Marchioli señaló que “provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires”.

“En junio hubo un fin de semana largo, otro en julio, luego llegaron las vacaciones de invierno y habrá otro en agosto. Estamos pidiendo mucho a los bolsillos, pero vamos a abogar por nuevos fines de semana largos”, continúo y recordó que “Mar del Plata tiene 500 hoteles, de los cuales 100 son gremiales y hay 1200 restaurantes”.

Comentarios