Índice de Vulnerabilidad Delictual: pedido de informes

Desde Acción Marplatense instan al Estado a informar qué acciones prevé ejecutar en los barrios de la ciudad señalados como los más vulnerables al delito.

Por Redacción

lunes 1 de agosto, 2016

Luego de que el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia (CeMAED) presentara el informe denominado “Índice Barrial de Vulnerabilidad Delictual”, la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, solicitó al Departamento Ejecutivo que indique qué acciones tiene previstas llevar adelante en los barrios señalados en el documento como los más vulnerables al delito.

“El pasado 22 de julio los responsables del Centro presentaron públicamente el informe denominado ‘Índice Barrial de Vulnerabilidad Delictual’ en el cual se desprenden varias cuestiones que requieren de la implementación inmediata de políticas públicas por parte del Gobierno municipal y define las zonas de la ciudad en las cuales el abordaje es prioritario”, explicó Rodríguez.

El informe mencionado señala que “la premisa base del estudio tiene dos ejes: el primero es comprender al delito no como un problema, sino como la consecuencia de una serie de condiciones problemáticas que favorecen su aparición; y el segundo es la comprensión sobre la inexistencia de un problema de seguridad local, sino de diversos problemas focalizados con orígenes diferentes que requieren para su abordaje, de soluciones distintivas”.

“En relación al aspecto delictual en los barrios, el informe indica que hay una cierta concentración del delito en la zona centro, oeste y norte de la ciudad y no se advierten valores elevados en las zonas fuera del casco urbano”, sostuvo la edil. “Además, se hace hincapié en la necesidad de generar acciones de prevención situacional-ambiental o socio-comunitaria, a partir de los indicadores que lo determinaron en cada uno de los casos particulares”, continuó Rodríguez.

“Existe una necesidad de una intervención urgente del Estado en los lugares señalados como ‘prioritarios’ a fin de implementar políticas públicas que tiendan a revertir estas situaciones. Para ello, se necesita la participación de diferentes actores relacionados con la educación, desarrollo social, empleo, deporte y salud municipal, entre otros”, completó Rodríguez.

Comentarios