Trump denigró a padres de un soldado musulmán fallecido

El arco político estadounidense volvió a escandalizarse tras las polémicas declaraciones del republicano.

Por Redacción

lunes 1 de agosto, 2016

El revuelo comenzó cuando Khizr Khan, un abogado y emigrante pakistaní cuyo hijo, Humayun, capitán del Ejército de Estados Unidos que murió a los 27 años a causa de un coche bomba en Irak, pronunció frente a los demócratas un sentido discurso en el que reprochó a Trump su polémica iniciativa de prohibir temporalmente la entrada al país de musulmanes para combatir el terrorismo yihadista.

“Usted no ha sacrificado nada ni a nadie”, dijo Khan, al destacar el patriotismo de su hijo y el alto precio que pagó por servir a su país.

El multimillonario neoyorquino tomó nota y respondió: “Yo creo que hice muchos sacrificios. Yo trabajo muy, muy duro. He creado miles y miles de empleos, decenas de miles de empleos, construido grandes estructuras. Tuve un éxito tremendo. Creo que hice mucho”.

El magnate inmobiliario se preguntó si los “guionistas de Hillary” habían escrito el relato del padre y sugirió que la esposa de Khan, Ghazala, no habló porque “no se le permitió decir nada”, en una aparente referencia a la posibilidad de que, por su condición de musulmana, su marido no le dejara expresarse.

“Su esposa, si mira a su esposa, ella estaba allí de pie, ella no tenía nada que  decir; quizás no se le permitió decir nada; ella estaba muy callada y parecía que no tenía nada que decir”, señaló el empresario.

Pero la mujer sí habló y el viernes, en una entrevista con la cadena MSNBC, dijo que no había emitido palabra porque aún se sentía muy dolida por la muerte de su hijo y no podía evitar emocionarse al ver su foto.

Las condenas a los comentarios del multimillonario no tardaron en llegar, muchas procedentes de su propio partido.

“Solo hay un forma de hablar sobre los padres de estrella dorada (padres que pierden a hijos en una guerra): con honor y respeto; el capitán Khan es un héroe; juntos, deberíamos rezar por su familia”, dijo en su cuenta de Twitter el gobernador de Ohio y ex rival deTrump en las elecciones primarias republicanas, John Kasich.

“Su hijo está muerto, esto es inhumano”, señaló en la misma red social Tim Miller, ex director de comunicaciones de la campaña presidencial de Jeb Bush, quien también compitió con Trump por la nominación republicana a la Casa Blanca.

Desde el Partido Demócrata, el jefe de la campaña presidencial de Hillary Clinton, John Podesta, cargó igualmente en Twitter: “Donald Trump ataca a una madre de estrella dorada. ¿No hay nada sagrado?”.

Trump trató de defenderse también por Twitter y sostuvo que “el capitán Khan, muerto hace 12 años, fue un héroe, pero esto es sobre el terrorismo radical islámico y la debilidad nuestros líderes para erradicarlo”.

“Fui atacado con saña por el señor Khan en la Convención Demócrata. ¿No se me permite responder? ¡Hillary votó a favor de la guerra de Irak, no yo!”, agregó el magnate.

Clinton, quien como senadora votó en 2002 a favor de la invasión de Irak, replicó en Ohio a su adversario en la carrera por la Casa Blanca.

“El señor Khan pagó el último sacrificio en su familia, ¿no? ¿Y qué ha escuchado de Donald Trump? Nada más que insultos, comentarios degradantes sobre los musulmanes, una malinterpretación completa de lo que constituyó la gran libertad religiosa de nuestro país. Eso está consagrado en nuestra Constitución”, aseveró Clinton.

En declaraciones publicadas hoy por el diario The Washington Post, Khan expresó su indignación por los dichos de Trump, a quien considera “no apto” para dirigir el país, y denunció que el ataque contra su esposa es “típico de una persona sin alma”.

Por su parte, Ghazala, la esposa, publicó hoy un artículo en el mismo diario en el que confiesa que reza y llora a diario por la pérdida de su hijo. “Donald Trump dice que ha hecho muchos sacrificios. Él no sabe lo que significa la palabra sacrificio”, concluyó la madre.

Comentarios