Distinguieron al doctor Jorge Sánchez por su labor científica

El Concejo Deliberante lo nombró “Ciudadano Ejemplar” en la conmemoración de la Noche de los Bastones Largos.

Por Redacción

martes 2 de agosto, 2016

El doctor Jorge Julián “Toto” Sánchez fue distinguido como “Ciudadano Ejemplar” del Partido de General Pueyrredon por su extensa y destacada trayectoria en el ámbito de la ciencia, investigación y docencia en la Universidad Nacional de Mar del Plata, organismos nacionales e internacionales. El reconocimiento se realizó por iniciativa del concejal de la Unión Cívica Radical Mario Rodríguez en el marco del Acto de Conmemoración por los 50 años de la Noche de los Bastones Largos en el Concejo Deliberante, en dondeSánchez junto a su esposa Susana Rosso, fueron dos de las víctimas.

“Esa noche provocó un dolor que aún nos trasciende. Por eso impulsamos este acto en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante y por eso vamos a distinguir a Jorge Sánchez”, afirmó Rodríguez y recordó que la Noche de los Bastones Largos “fue trágica”.

Seguido, el edil sostuvo que “la Universidad tiene que ser el bastión del pensamiento y de la libertad, y el motor del desarrollo. Los protagonistas son los que resistieron, como Toto y Susana, nos dieron un ejemplo y por eso seguimos defendiendo la educación pública, priorizándola en la toma de decisiones a nivel gubernamental basados en el conocimiento que emana de la Universidad. Ningún bastón podrá apagar la luz de las ideas”.

Por su parte, Sánchez afirmó que “recuerdo mucho de ese día, la violencia y todo lo que se destruyó” y agregó: “Nunca más la Universidad fue lo que era. Cuando entraron a la facultad se expresaron en forma discriminatoria hacia una ideología. Con palos, nos pegaron a hombres y mujeres. Simularon fusilamientos. Había ideas reformistas y humanistas, pero se trabajaba en conjunto, con una defensa única de la Universidad”.

“Pasaron 50 años y siempre me pregunto por qué tanta violencia. Lo peor que pudo pasar fue lo que destruyeron. La Universidad tenía un futuro enorme, por como se había desarrollado. Nosotros tomamos la posición de renunciar. No era fácil quedarse en un ambiente como el que se dio después. No se podía hacer nada”, continúo.

“Quiero darles las gracias a todos por este reconocimiento. Es curioso. Es un reconocimiento por haber protestado. Pero lo asumo con orgullo y agradecimiento”, completó.

Jorge Julián Sánchez es farmacéutico recibido en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1960, y bioquímico en la misma Universidad en el año 1962, para posteriormente, en el año 1969, cursar el doctorado en Farmacia y Bioquímica. A lo largo de su trayectoria realizó diferentes investigaciones y publicaciones, fue docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de Buenos Aires, y participó de conferencias a nivel internacional.

Comentarios