En su día, gastronómicos preocupados por el presente

Desde el sindicato indicaron que el momento es “difícil” ante la situación económica y el cierre de establecimientos.

Por Redacción

martes 2 de agosto, 2016

Los gastronómicos celebraron su día en el marco de una situación compleja para el sector, ya que la temporada de verano y el receso invernal no cumplieron con las expectativas y más de 20 establecimientos cerraron sus puertas. En el festejo por el Día del Niño, el sindicato agasajará a sus afiliados.

“Lamentablemente es una mala temporada. Son tiempos difíciles”, afirmó Carlos Miguel Costa, secretario gremial de Uthgra en Mar del Plata en diálogo con El Marplatense y añadió que “durante todo el año tenemos aproximadamente 6 mil afiliados y en la temporada de verano se triplica”.

En este sentido, afirmó que “debido a la crisis decidimos no festejar el Día del Trabajador Gastronómico como en otras oportunidades, y vamos a sortear dinero en efectivo entre los afiliados en los festejos del Día del Niño en donde se reúne entre 4500 y 5000 personas”. La celebración se realizará el domingo 28 de agosto a las 15.30 en el Club Atlético “Once Unidos”.

En relación a la actualidad del sector durante el invierno, el dirigente lo definió como “duro” y detalló que “cerraron 28 establecimientos, algunos momentáneamente durante el invierno, y otros definitivos. También hay lugares que están trabajando con la gente mínima”. Ante esta situación, aproximadamente hay 200 trabajadores afectados. “De los establecimientos que cerraron, seis después de septiembre van a volver a abrir” añadió, y mencionó que “los establecimientos cerrados están en diferentes sectores de la ciudad”.

A su vez, Costa añadió que “a estos establecimientos, si le sumamos las Colonias de Chapadmalal tendremos 500 puestos menos, ya que también hay negocios que se alquilan que afectan a la zona”, por lo que remarcó la necesidad que “el gobierno nacional reactive el turismo social”.

“Esperemos que la próxima temporada sea mejor que la pasada, que se mejore la economía, porque hasta ahora el movimiento no se ve”, completó.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL GASTRONÓMICO?

El 2 de agosto se celebra el Día del Trabajador Gastronómico ya que ese día en el año 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH). A partir de esta resolución, se logró el agrupamiento de los gremios de las ramas hotelera y gastronómica constituidas a lo largo de más de 40 años en todo el país.

Comentarios