Matías Lequi: “Bauza prioriza el orden, pero no es defensivo”

El defensor ex Aldosivi fue dirigido por el “Patón” en Central y apoyó su designación en la Selección. “Para mi es el ideal. Es un ganador”, definió

Por Redacción LP

martes 2 de agosto, 2016

Matías Lequi conoce bien a Edgardo Bauza. En Rosario Central, lo tuvo en inferiores y en Primera División. Juntos, protagonizaron grandes campañas, al ser subcampeones del Apertura 99 y semifinalistas de la Copa Libertadores en 2001. El ex Aldosivi es una palabra autorizada para hablar del “Patón” y El Marplatense acudió a su conocimiento para profundizar sobre las ideas futbolísticas del nuevo entrenador de la Selección Argentina.

Desde Junín, mientras realiza la pretemporada con Sarmiento, Lequi opinó que Bauza “es el ideal” para este momento y buscó dejar de lado el prejuicio, que lo ubica como un entrenador “defensivo”.   “No creo que sea defensivo. El tipo se cuida, es un entrenador que prioriza el orden. Pero también suele poner algún enganche como volante por izquierda (lo hizo con Romagnoli en San Lorenzo), le gustan los jugadores con técnica y da libertad”, explicó. A su vez, el zaguero agregó que “sus equipos se caracterizan por mantener el orden y eso para mí es fundamental”.

-¿Estás de acuerdo con su designación?

-Para mí es el ideal. Más allá de los títulos que consiguió, el tipo es un ganador desde la época de jugador. No te olvides está entre los cuatro defensores más goleadores de la historia del fútbol. Cuando llegó a Central como entrenador, pidió a Pizzi para pelear el título y fue subcampeón detrás de River con 42 puntos, una suma que hoy te consagra campeón. Además, ganó dos Libertadores y ninguno de los que estaban en la pelea, sacando a Bianchi, tenían esos pergaminos.

-Por lo que se ve de su trayectoria, es un entrenador flexible en cuanto a lo táctico. Ha jugado con línea de tres defensores, también con cuatro…

-Él arma el equipo de acuerdo a los futbolistas que tiene. En la Selección va a poder elegir, pero no creo que tenga un sistema definido y tampoco creo que se vaya a cerrar en una sola cosa. Para mí a la defensa no la va a tocar y seguramente juegue con dos volantes centrales.

-A diferencia de Gerardo Martino, no es un entrenador que le otorgue prioridad a iniciar el juego desde atrás. ¿Creés que va a haber un cambio en esa situación?

-Cuando yo lo tuve, no era un obsesivo de eso. No es un tipo que se encierre en una sola idea. En ese sentido, les da libertad a los jugadores, porque sabe que el futbolista es el que más sabe cuándo se puede salir jugando y cuándo no. Bauza no piensa que su idea es la única que vale.

 “EN EL ’99, HIZO VOLVER A PIZZI DEL BARCELONA A CENTRAL”

 -¿Qué podés contar de la personalidad de Bauza?

-Hay una frase que dice que los equipos son el reflejo de su entrenador y a mí la experiencia me lo confirmó. Bauza es ganador, no se achica nunca y mantiene la calma en los peores momentos. Es inteligente, creo que va a saber defender y atacar bien.

-¿Podrá convencer a Messi para que siga?

-Él hizo volver a Pizzi de Barcelona a Central en 1999. Puede convencer porque sabe manejar ese tipo de cosas. Creo que a Messi lo va a convencer desde su personalidad ganadora. Él quiere ganar siempre, apunta a pelear todo lo que juega. Y eso seduce.

“Él ÚLTIMO CANALLA FUE MENOTTI Y FUIMOS CAMPEONES”

Confeso hincha de Rosario Central, Matías Lequi no le esquivó a la pasión y se ilusionó con la designación de un entrenador del riñón su club. “El último ‘canalla’ que agarró la Selección fue Menotti y fuimos campeones. Ojalá se repita”, se esperanzó.

A su vez, Lequi reconoció que Bauza dejó un sello en todos los jugadores que formaron parte de su proceso en Rosario Central. “A los que vivimos su ciclo en inferiores, nos dejó cosas a todos. Hoy sigo recordando sus conceptos, porque me ha marcado mucho. Él fue quien me puso de central, cuando yo jugaba de “5”. Para mí, el ‘Patón’ merecía la oportunidad de estar en la Selección”, concluyó.

Comentarios