“Positiva” reunión de la mesa multisectorial del Puerto

El encuentro se llevó a cabo en el Consorcio Portuario Regional y contó con la presencia de los ministros de Trabajo y Agroindustria.

Por Redacción

miércoles 3 de agosto, 2016

Con el objetivo de resolver cuestiones vinculadas a las problemáticas que afectan a la industria pesquera local y a sus trabajadores, la mesa multisectorial del Puerto volvió a reunirse en la sede del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.

En esta ocasión, el encuentro contó con la presencia del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, y su par de Trabajo, Marcelo Villegas.

Evaluación de los ministros

Sarquis expresó en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata: “Estamos muy contentos porque la recepción de todos los gremios fue muy buena. Las empresas y las industrias están muy contentas con esta mesa de trabajo. Hay una continuidad de un trabajo muy serio y muy profesional que se arrancó hace un par de meses”.

“En esta ocasión debatimos principalmente sobre infraestructura y temas impositivos. También hablamos de los dragados de los puertos y las posibilidades con el tema del combustible”, agregó el ministro de Agroindustria.

Por su parte, Marcelo Villegas indicó: “Estamos transcurriendo un primer tercio de estos 90 días con todos estos elementos y tenemos que darnos el tiempo de llegar a ese plazo para decir cual es el plan de acción que como sector hemos definido para la industria pesquera en Mar del Plata”.

Evaluación de los integrantes de la mesa multisectorial

Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario, manifestó en Hoy es Mejor: “Estamos contentos con la participación de la comunidad portuaria, principalmente por la llegada de los ministros de Industria y Trabajo que atendieron las problemáticas que nos aquejan a todos”.

“La idea de los ministerios es generar tres comisiones de trabajo donde se van a abordar todos los temas que tengan que ver con la industria pesquera y el desarrollo portuario. Una de las comisiones será de infraestructura portuaria, una de trabajo de relaciones laborales y leyes laborales y la otra sobre cooperativas. El objetivo será llevar a cabo medidas en el corto plazo”, agregó Merlini.

Por su parte, Fernando Rivera, presidente de la Cámara de la Industria Pesquera, señaló: “Es importante que hayan venido dos ministros para interiorizarse y preocuparse por estos temas. Eso es muy positivo, pero sinceramente no sé que es lo que va a pasar. Hablamos de la pérdida de competitividad que está sufriendo todo el sector pesquero”.

“Este es un sector netamente exportador y el problema que tiene es que no puede trasladar a los mercados internacionales los costos que hay en Argentina que son excesivos en muchísimas cosas”, remarcó Rivera.

Mientras que Juan Novero, líder de Simape, también habló con Radio Mitre Mar del Plata y sentenció: “Lo que estamos buscando nosotros es trabajo. Casi el 40% de los barcos no salen a navegar, así que lo principal en estos momentos es buscar trabajo”.

Comentarios