La Provincia demanda a la Nación por $300 mil millones

Federico Salvai, aseguró que Macri estaría de acuerdo con el reclamo de Fondo del Conurbano porque lo considera legítimo.

Por Redacción

miércoles 3 de agosto, 2016

vidalEl fiscal Hernán Gómez presentará ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra el Estado nacional con el objetivo de lograr la restitución de $300 mil millones, una suma que la Provincia debería haber recibido en concepto del Fondo del Conurbano, según trascendió.

La medida sería para cobrar los recursos no habrían sido percibidos en los últimos cinco años por la vigencia del tope de 650 millones de pesos anuales que rige para el reparto del Fondo del Conurbano y los 48 mil millones de pesos que este año significará el 10% de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con el que se constituye ese fondo.

Asimismo, junto con la demanda, se presentará un recurso de amparo para que, a partir del mes próximo y hasta que se resuelva la cuestión de fondo, la Provincia perciba el total de los recursos que le corresponden en concepto de Fondo del Conurbano.

Por otra parte, requerirá que Buenos Aires sea incluida en el reparto del Fondo de Infraestructura Social, que se compone del 4% de la recaudación del impuesto a las Ganancias y se reparte entre el resto de las provincias, menos Buenos Aires.

Según declaraciones del ministro de Gobierno, Federico Salvai, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, estaría de acuerdo con el reclamo porque considera que “es legítimo”.

El funcionario detalló que esperan recuperar “48 mil millones este año”, pero aclaró que “habrá que ver qué resuelve la Corte con respecto al cobro retroactivo” a cinco años atrás.

“El dinero irá directo a inversión. Hoy, más del 90 por ciento del Presupuesto General de Gastos se destina a sueldos y gastos corrientes. Queda muy poco para inversión”, culminó Salvai.

Comentarios