Mar del Plata, una “Ciudad Mascota Amigable”

La iniciativa fue presentada por la concejal de la UCR Cristina Coria. Además, propone la creación un “Balneario Mascota Amigable”.

Por Redacción

miércoles 3 de agosto, 2016

La concejal de la Unión Cívica Radical Cristina Coria presentó un proyecto para que Mar del Plata sea declarada “Ciudad Mascota Amigable” y otro que  promueve la creación de la categoría Balneario Mascota Amigable. Las propuestas se basan en que “el turismo “Mascota Amigable” es una marcada tendencia a nivel nacional e internacional en continuo crecimiento”.

En relación a la declaración de Mar del Plata como “Ciudad Mascota Amigable”, la edil de la UCR sostuvo que “el turismo con mascotas permite aprovechar y maximizar las vacaciones”, y de esta manera evitar la búsqueda de una guardería para las mismas.

De acuerdo con el proyecto, el Ente Municipal de Turismo deberá impulsar “circuitos, promoviendo el acompañamiento del sector comercial y de servicios”.

Además, aquellos comercios y establecimientos que se sumen a la iniciativa tendrán la etiqueta de calidad “Mascota Amigable” y “deberán cumplir requisitos específicos para la atención canina respecto a los lugares para ellos designados: depósitos para agua, sectores verdes para sus necesidades y demás atributos que dependerán del valor agregado de cada restaurante”.

“Cada vez son más las personas que conviven con mascotas y el rol importante que cumplen en la vida de cada familia”, afirmó Coria y añadió que “frente a la necesidad de no abandonar a sus animales, o dejarlos bajo la guarda de extraños, se pretende ofrecer un destino turístico integral”.

BALNEARIOS PARA MASCOTAS

Por otra parte, la concejal Coria propuso que en el Partido de General Pueyrredon se establezca la categoría Balneario Mascota Amigable, de aplicación general en las Unidades Turísticas Fiscales y balnearios privados del sector costero.

“Según el Departamento de Zoonosis hay 170.000 perros residentes cifra a la que se suman unos 2.000 más que son ingresados durante la temporada estival. En tal sentido, correspondería actualizar la propuesta integral de ingreso y permanencia de mascotas en el sector costero”, sostuvo la edil.

La iniciativa que tendrá su primer debate en la Comisión de Turismo, indica que tanto los establecimientos como los propietarios de las mascotas deberán cumplir con determinados requisitos.

En este sentido, los establecimientos deberán contar un espacio determinado afectado a la actividad de los animales, equipamiento para la recolección y disposición final de residuos y desinfección diaria de los espacios. También, prevé que se disponga de un sector de recreación con cuidado de profesionales, servicio de agua y refrigerio para las mascotas y un “Protocolo de Tenencia Responsable”, entre otros.

Por su parte, las mascotas tendrán que tener libreta sanitaria al día, desparasitación interna y externa, y un examen de comportamiento y sociabilidad al ingreso. Además, se propone que el tenedor de la misma deberá firmar un acta responsabilizándose por el comportamiento de la misma.

Comentarios