Piden informes sobre el sistema de emergencias

Desde el Frente Renovador solicitan al Ejecutivo y al Ministerio de Salud explicaciones sobre la atención en vía pública y ambulancias.

Por Redacción

miércoles 3 de agosto, 2016

El concejal del Frente Renovador Cristian Azcona presentó en el Concejo Deliberante un pedido de informes al Ejecutivo y el Ministerio de Salud de la Provincia con el objetivo de conocer la mecánica operativa y los recursos con los que cuenta el municipio para el servicio de atención de Emergencias.

“Son numerosos los reclamos de los vecinos de nuestro Municipio, de distintos barrios, que refieren a la falta de asistencia de ambulancias para el servicio de traslado de pacientes y que han debido recurrir al Sistema de Atención Telefónico de Emergencias Policiales 911 para solicitar la concurrencia de un patrullero policial para poder ser trasladados a un centro sanitario local”, consideró Azcona y destacó que “ello se manifiesta de manera aún más preocupante en sectores sociales de bajo poder adquisitivo dado que no cuentan con otros medios alternativos para hacer frente a la misma”.

Además, señaló que “es responsabilidad de este Estado Municipal implementar políticas sanitarias adecuadas para garantizar mínimamente el derecho a la salud de todos los habitantes”.

Por este motivo, pidió al Ejecutivo que informe, entre otros puntos, con cuantas ambulancias en condiciones operativas (el móvil funcionando correctamente y con personal médico y paramédico asignado) cuenta la Municipalidad, si el servicio de atención de emergencias médicas en vía pública y traslado de pacientes se encuentra a cargo de empresas privadas, y en este marco conocer la modalidad de la contratación, el costo anual de la prestación.

A su vez, busca explicaciones sobre cuáles son los emplazamientos o zonas asignados a los móviles que tienen a cargo dichas tareas y con cuantas ambulancias se cubre cada zona, junto con cuánto es el mayor tiempo de respuesta estimado para las unidades operativas desde su emplazamiento habitual hasta el punto más distante de su radio de acción.

También, solicitó informes sobre la atención en emergencias y el equipamiento al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Zona Sanitaria VIII.

Comentarios