La agenda de los sueños: los marplatenses en Río

“Marita” Peralta, Belen Casetta, Mariano Mastromarino, Brian Rosso y Patricio Garino ya palpitan el inicio de los Juegos. Las fechas y horarios, en una previa completa

Por Redacción

jueves 4 de agosto, 2016

María de los Ángeles Peralta, sacrificada deportista y madre, gozará del privilegio de vivirlos por segunda vez. Extremadamente sensible, ahora cuenta con una experiencia previa y apostará a disfrutarlos más que en Londres (si es que es posible).  En Belen Casetta (21), la más jovencita de la delegación marplatense, aparecerá el recuerdo del obstáculo más duro. Surgirán los nervios, la ilusión y un orgullo muy especial.  Mariano Mastromarino, luego de tantas corridas, verá por fin su gran sueño cumplido. Pase lo que pase en el Maratón, ya hizo su carrera soñada.  A Brian Rosso se le pasará al menos por un rato la dolorosa bronca de la injusticia y remará como si tuviera todo el viento a favor. Y Patricio Garino, con la piel dañada de tanto pellizcarse en los últimos días, abandonará por un ratito su perfil tan cerebral y se dejará llevar por la emoción de estar en su primer Juego Olímpico.

Nadie podrá ponerse en la piel de los cinco marplatenses que vivirán Río de Janeiro 2016 desde este viernes. Los deportistas que saben de qué se trata, cuentan que es una experiencia única y que hasta el resultado pasa a un segundo plano. Afirman que los Juegos Olímpicos son el deporte en estado puro y que conectan a cada uno de ellos con su costado más amateur. En definitiva, Peralta, Casetta, Mastromarino, Rosso y Garino empezarán a concretar el sueño de toda una vida.

En la previa de semejante acontecimiento, El Marplatense presenta a cada uno de los embajadores que tendrá la ciudad en Río. Cada uno con su respectiva agenda, un calendario a tener en cuenta para seguir de cerca sus actuaciones.

 María de los Ángeles Peralta (Atletismo)

A los 38 años, vivirá su segundo Juego Olímpico tras lograr el puesto 82 en Londres 2012. Entiende más que nadie una frase que suele repetir el entrenador de básquet Sergio Hernández: “En el deporte, lo importante no es ganarle al otro, sino ganarse a uno mismo”.

Madre de dos hijas, soporta a diario los dolores del entrenamiento pero disfruta al máximo del día a día. Consiguió la clasificación el año pasado en el maratón de Berlín, con un tiempo de 2h.37m.57s. para los 42,195 kilómetros (finalizó 26ta).

“Marita” Peralta competirá el domingo 14 de agosto a las 9,30, en el maratón femenino.

Belén Casetta (Atletismo)

A los 21 años, tendrá su primer Juego Olímpico y participará en los 3 mil metros con obstáculos. La pista de Río de Janeiro le traerá buenas sensaciones:  el sábado 14 de mayo logró la clasificación en ese mismo circuito durante el Iberoamericano, con un espectacular tiempo de 9’42″43/100. No sólo ganó la carrera, sino que bajó más de 12 segundos su mejor marca.

Con el recuerdo de su padre siempre presente (falleció el año pasado), Belén Casetta buscará el récord argentino absoluto y el sudamericano.  Su presentación será el sábado 13 a las 10,05.

Mariano Mastromarino (Atletismo)

El “Colo” esperó 33 años para cumplir su máximo anhelo, todo un retrato de su perseverancia. Destacadísimo atleta local, se quedó en las puertas de Londres 2012, pero logró la marca olímpica el 15 de noviembre del año pasado en el maratón de Valencia, con un registro de 2h15m36s. Como si fuera poco, en abril de este año mejoró su marca en Rotterdam 2h15m24s.

Mastromarino jugó al fútbol en Alvarado hasta los 12 años y a los 28 estuvo a punto de dejar el deporte. Frustrado, sin la ayuda de una beca, empezó a trabajar en una fábrica de tejidos. Pero entre los entrenadores Daniel Díaz y Leonardo Malgor lo convencieron para intentarlo una vez más. Y pagó con creces: en 2014 ganó el Maratón de Buenos Aires y clasificó a los Juegos Panamericanos de Toronto, donde obtuvo una histórica medalla de bronce, algo que no sucedía desde los Juegos de 1951 para un maratonista argentino.

Mariano Mastromarino competirá en el último día de los Juegos:  el domingo 21 a las 9,30 participará del maratón masculino.

Brian Rosso (Remo single)

El remero marplatense cumplirá su sueño a los 28 años. Hermano de Christian (olímpico en Londres 2012), en marzo tuvo una gran actuación en el Preolímpico de Valparaiso (Chile) y logró el pasaje a Río con una marca de 7m 8s 989.

Brian vivió una previa agitada, con descargo público incluido, indignado por la ineptitud del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), que demoró varios días en hacerle llega su bote para entrenar en Río de Janeiro.

Rosso, que aspira a llegar a una semifinal, será el primer marplatense en competir en Río: debutará este sábado a las 8,30 en el single scull.

Patricio Garino (Básquetbol)

“Pato” Garino no olvidará jamás este ciclo olímpico. Se ganó su lugar en la Selección Argentina con una gran actuación en el Preolímpico de Guadalajara y, en plena previa de los Juegos, se enteró de que lo había fichado San Antonio Spurs para ser el primer marplatense en jugar en la NBA.

Tras graduarse en la universidad de George Washignton, el pibe formado en Unión de Mar del Plata vivirá otro sueño a los 23 años: jugar un Juego Olímpico al lado de “Manu” Ginóbili y Luis Scola, en la finalización de la Generación Dorada.  Maduro para su edad, atlético y con enormes condiciones defensivas, será una pieza de gran importancia en un equipo que necesitará de todos para pelear por una medalla.

La Selección Argentina de básquet debutará el domingo 7 de agosto a las 22,30 frente a Nigeria. Luego, por la primera fase, se medirá el martes 9 ante Croacia (22,30), el jueves 11 frente a Lituania (22,30) y en la recta final del grupo enfrentará el sábado 13 a Brasil (14,15) y el lunes 15 a España (19).

Comentarios