Por gestión de un marplatense, el surf será olímpico

Fernando Aguerre, presidente de International Surfing Association, resultó decisivo para que el comité olímpico incluya al deporte para Tokio 2020

Por Redacción

jueves 4 de agosto, 2016

El mundo del surf le agradece a Fernando Aguerre, un marplatense que resultó clave para que el deporte sea considerado olímpico a partir de Tokio 2020. A partir de las gestiones realizadas junto a su equipo de trabajo, Aguerre, de 58 años, sedujo al Comité Olímpico y concretó un proyecto soñado para los amantes de las olas y las tablas.

“Solo no soy nada… Gracias a todos los que lo hicieron posible. El surf es Olimpico!!!!!”, escribió en Twitter Aguerre, titular de la principal entidad del surf amateur, orgulloso por el logro. Luego, desde Río de Janeiro, manifestó que “estoy muy feliz. Es una sensación única, es como terminar la surfeada de una ola casi imposible, muy larga y llena de obstáculos. Es mi sueño desde que en 1994 fui elegido presidente de la ISA y empecé a luchar por el surf olímpico. Casualmente fue aquí, en Río, y en aquel entonces nunca hubiera imaginado que iba a poder recorrer un camino tan largo. No sé si es el mayor logro de mi carrera. Sólo digo que mi motor ha sido el amor por el mar, mi creencia de que cuando la gente juega encuentra caminos hacia la paz, el amor y el respeto por el otro, algo en falta en este mundo moderno. Llevo 22 años trabajando ad honorem, robándole tiempo a mi familia, a mis amigos, a mis surfeadas, poniendo todo para promover este deporte”,

Además del surf, de cara a Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional incluyó como nuevas disciplinas al Béisbol/sóftbol, el kárate, la escalada y el skate.

La dictadura no lo dejaba surfear

La relación de Aguerre con el surf viene de larga data y no está exenta de malos momentos. De hecho, el marplatense sufrió el maltrato de la más sangrienta dictadura de la historia argentina. “El intendente de Mar del Plata durante la dictadura era el capitán de navío Menozzi. Entre 1977 y 1978 los inspectores tenían la orden de sacarnos del agua. Nos metían presos. Nosotros les decíamos que estábamos surfeando en playas con rocas, que nadie iba por ahí. No había caso. ‘Está prohibido surfear’, nos decían”, recordó Aguerre en una entrevista reciente con el diario La Nación.

Comentarios