Líder prorruso fue herido en un atentado en Ucrania

El dirigente, que apoya la anexión de la región a Rusia, fue víctima de un atentado con una bomba que estalló cerca de su auto.

Por Redacción

sábado 6 de agosto, 2016

El prorruso Ígor Plotnitski, líder separatista de la región ucraniana de Lugansk, resultó herido gravemente en un atentado con bomba, según informan las autoridades rebeldes.

“Plotnitski resultó herido como resultado de una potente bomba que estalló cerca de su automóvil”, señaló una fuente citada por la agencia EFE.

Un portavoz del hospital donde el dirigente insurgente está siendo tratado de las heridas recibidas aseguró que “fue operado y su estado es grave”.

La bomba, que estalló en el centro de la capital regional al paso del vehículo, también dejó heridos a dos acompañantes del separatista y causó daños en las fachadas de los edificios colindantes.

Fuentes informaron a medios rusos que la principal versión del atentado apunta a un artefacto explosivo colocado por una unidad de sabotaje ucraniana.

Con todo, el representante de la autoproclamada república popular de Lugansk en las negociaciones de paz, Vladislav Deinego, aseguró que “ninguna provocación puede influir en el proceso de Minsk”.

El este de Ucrania, donde rige teóricamente un alto el fuego desde la firma de los Acuerdos de Minsk de febrero de 2015, vive en las últimas semanas una escalada de tensión que le costó la vida tanto a milicianos rebeldes como a soldados ucranianos.

Las negociaciones de paz están estancadas, entre otras cosas, por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Ucrania exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales.

Además, Ucrania demanda el control de la frontera entre las regiones de Donetsk y Lugansk y territorio ruso, mientras Moscú pide a Kiev que apruebe antes una ley que otorgue un estatus especial a las zonas separatistas.

Comentarios