Comenzó el paro de los municipales

Se lleva adelante la medida de fuerza con la que quedarán afectados varios servicios aunque habrá guardia en los esenciales.

Por Redacción

lunes 8 de agosto, 2016

 

El Sindicato de Trabajadores Municipales lleva adelante un paro de actividades que fuera anunciado y que se extenderá durante todas la jornada de hoy. Con la medida de fuerza, se verán afectados los servicios, no se atenderá al público, aunque los dirigentes ya habían dejado en claro que se garantizan las guardias esenciales en aquellos lugares que lo requieren como son los cementerios, los centros de salud, el hogar de ancianos y el centro de monitoreo.

La medida de fuerza se implementa luego de que el Departamento Ejecutivo decidiera “desdoblar” el pago de los sueldos del mes de julio, al tiempo que el secretario de Gobierno municipal, Alejandro Vicente había puntualizado, en diálogo con El Marplatense, que “el 45 por ciento del personal percibió el ciento por ciento de su salario, mientras que al 55 por ciento restante se le abonó, promedio, el 65 por ciento” y que, por ende, esperaban “más consideración”.

Tras recibir a la dirigencia, el propio Vicente indicó que “en la reunión se les explicaron las dificultades por las cuales no se había podido afrontar la integridad de los haberes”, explicó el funcionario. “Y también se detallaron las gestiones y los esfuerzos que se están realizando para cumplir -a la mayor brevedad posible- con ese saldo de haberes”.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno hizo referencia a la medida de fuerza programada para la semana que viene. “Luego de la reunión el STM anunció una medida de fuerza para el día lunes, a la que no le vamos a hacer ningún reparo. Lo que sí creemos es que se podía haber tenido un poco más de consideración, en función de las dificultades financieras y económicas que atraviesa el municipio y de los esfuerzos que se hacen cotidianamente para poder cumplir con las obligaciones”, explicó.

“Estamos frente a una situación similar a la que se vivió cuando reclamaron el aguinaldo y se pagó unos días más allá de lo que establecía la normativa.”, agregó Vicente.

La decisión de gremio sobrevino tras la movilización que cumplió el gremio, como parte de la jornada de protesta que incluyó retención de tareas y una “recorrida” por el centro de la ciudad. Fue en reclamo al desdoblamiento del pago de los salarios de julio.

En ese sentido, Daniel Zacarías, Secretario Adjunto del STM manifestó que “hemos tenido demasiada paciencia. No es sólo el desdoblamiento, ni el atraso en el aguinaldo, sino una serie de incumplimientos, como por ejemplo el acuerdo firmado con el Intendente para que se pase a planta permanente a varios compañeros y eso no ha ocurrido.”

Por su parte,  el secretario de Prensa del STM, Luis Muñoz, expresó en diálogo con éste portal: “No hay que olvidarse que nosotros venimos de cobrar un aguinaldo con 20 días de atraso y que el otro mes también cobramos el salario fuera de término. Cobramos en cuotas pero nosotros no trabajamos en cuotas”. Y agregó que  “es nuestro legítimo derecho después de trabajar todo el mes de corrido, y no en cuotas”.

Comentarios