Hemeroteca: “Cultura no cumplió con su palabra”

  La preocupación por el destino de la hemeroteca municipal, luego que fuera cerrada y no se conozca dónde funcionará, continúa cerrada. Según señalaron desde la Asociación Amigos de ese espacio “los funcionarios de la Secretaria de Cultura no cumplieron con su palabra”, ya que desde la cartera municipal se habían comprometido a gestionar un … Continuar leyendo “Hemeroteca: “Cultura no cumplió con su palabra””

Por Redacción

martes 9 de agosto, 2016

 

La preocupación por el destino de la hemeroteca municipal, luego que fuera cerrada y no se conozca dónde funcionará, continúa cerrada. Según señalaron desde la Asociación Amigos de ese espacio “los funcionarios de la Secretaria de Cultura no cumplieron con su palabra”, ya que desde la cartera municipal se habían comprometido a gestionar un espacio en el Museo MAR para unificar la colección de diarios y reanudar el servicio, pero no ha habido avances.

Con el objetivo de solucionar el cierre de la Hemeroteca Municipal, los integrantes de la Asociación Amigos de la Hemeroteca Municipal junto con los defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Fernando Cuesta se reunieron con la secretaria de Cultura, Silvana Rojas.

En el encuentro realizado hace dos semanas “Rojas y otros funcionarios de Cultura se comprometieron a gestionar un lugar para que el servicio se restituya en lo inmediato, pero todavía ni siquiera firmaron el acta del encuentro”.

Seguido, recordaron que a Hemeroteca Pública Municipal está cerrada desde el 6 de junio, cuando la actual gestión dispuso que se embalaran los ejemplares de los diarios con el fin de trasladarlos, ya que era necesario desocupar el edificio en el que funcionaba el servicio, ubicado en 9 de Julio 2717.

Por este motivo, los miembros de la Asociación Amigos que encabeza el periodista Mario Trucco, y los Defensores del Pueblo, el 21 de julio, fueron recibidos por Rojas, los directores de Cultura Adrián Álvarez y María Paz de León y el jefe de departamento de Organismos Artísticos –de la planta administrativa de Cultura-, Roberto Cerábolo.

“La reseña de lo acordado en el encuentro quedó registrada en un Acta y fue rubricada por el 60% de los asistentes en tiempo y forma, pero los funcionarios de la Secretaría de Cultura continúan dilatando su firma incumpliendo así el compromiso asumido y desconociendo mecanismos legales y administrativos formales”, señalaron.

Además, indicaron que “la excusa esgrimida en primera instancia para demorar la firma del documento fue que el agente encargado de llevar y traer la papelería oficial no se había presentado en la Mesa de Entrada de la Dirección de Bibliotecas.  Sin embargo, en horas del mediodía del viernes 29 de julio, la presencia de Trucco en esa dependencia municipal coincidió con la llegada del personal de enlace entre las diferentes oficinas, quien anunció que sólo había sido requerido por las autoridades para trasladar una serie de contratos, pero no tenía entre sus registros el acta en cuestión”.

Ante esta situación, Trucco recordó que “la gestión anterior había utilizado el mismo ardid” a fines del mes de abril del 2015, cuando el entonces Director del Sistema de Bibliotecas, Mauricio Espil, incumplió un acuerdo firmado con la Asociación Amigos en el que se comprometía a refuncionalizar el servicio en un plazo de 90 días.

“En esta ocasión, y bajo otro signo político, se manifiesta el mismo accionar oprobioso de los funcionarios, dado que oportunamente habían prometido unificar y trasladar las colecciones de diarios al Museo MAR en el término de un mes, para que se pudiera brindar el servicio al público mientras se construía un edificio propio para la Hemeroteca en los terrenos aledaños”, continúo el periodista.

“No solamente no avanzaron las gestiones sino que ni siquiera dieron curso al documento surgido de la reunión”, indicaron.

Finalmente, desde la Asociación Amigos señalaron que “entre falacias, postergaciones y argumentaciones espurias, los funcionarios no cumplen con su obligación y continúa inhibido el derecho de la ciudadanía de acceder a la información”.

Comentarios