Impulsan el acceso virtual y universal a manuales escolares

) El diputado provincial Javier Faroni propone que los textos estén una plataforma digital para facilitar el acceso.

Por Redacción

martes 9 de agosto, 2016

Para facilitar el acceso de los alumnos a manuales escolares, el presidente de la Comisión de Asuntos Culturales de la Cámara de Diputados, Javier Faroni, propuso que se establezca un régimen de acceso virtual y universal a los textos educativos a través de una plataforma digital, que funcionaría en el sitio web del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“El objetivo es garantizar a aquellos alumnos que por cuestiones económicas no pueden comprar un manual escolar, que puedan acceder a ellos de forma gratuita y sencilla”, explicó el legislador del Frente Renovador.

La ley de creación del Régimen de Acceso Virtual y Universal a manuales escolares tiene como propósito garantizar su accesibilidad informática los manuales escolares existentes en el mercado.

A su vez, se ofrece un servicio de interconsulta entre los distintos manuales escolares, para facilitar y dinamizar los procesos de aprendizaje y de esta manera, mejorar el nivel educativo de los trabajos y las tareas escolares.

Sobre la iniciativa, Faroni consideró que “priorizamos la accesibilidad a la educación ya que el sistema de interconsulta de manual escolar, nuevo e innovador, generará nuevas posibilidades pedagógicas y contribuirá a mejorar el nivel educativo”.

El proyecto además señala que los docentes, las editoriales y el estado también se verían favorecidos por este sistema legal, estatal y universal de acceso. Además, tendría beneficios auspiciosos para los padres o tutores de los alumnos, los que compran los libros, y para las distintas editoriales que diseñan estos manuales.

De acuerdo con Faroni, “a días de haberse reglamentado en la Provincia el Boleto Estudiantil Gratuito, creemos que una propuesta como esta es un complemento ideal para reforzar el acceso universal a la educación y, de esta forma, trabajar contra la deserción escolar”.

Seguido, enfatizó que “buscamos generar una plataforma digital que proteja los derechos intelectuales de los autores de los manuales y de las editoriales, a través de convenios que el poder ejecutivo firmará con ellos para implementar este régimen”.

“Es un sistema útil para todos: para quienes no pueden comprar un manual, para las editoriales y autores”, concluyó el diputado.

Comentarios