Impulsan reemplazar los zoológicos y acuarios por reservas

El concejal de la UCR, Mario Rodríguez, propone que sean lugares de amparo y protección de los animales.

Por Redacción

martes 9 de agosto, 2016

El concejal de la Unión Cívica Radical, Mario Rodríguez, propone el reemplazo de zoológicos y acuarios locales que exhiban o adiestren animales, por reservas dedicadas al amparo y protección de determinadas especies de animales, que por encontrarse enfermos, o en situación de peligro requieran un resguardo temporal hasta ser liberados.

Con el objetivo de analizar la situación y elaborar acciones de colaboración y coordinación tendientes a lograr el cambio gradualmente, también impulsa, a través de un proyecto, la realización de una Mesa de Trabajo en el Concejo Deliberante, con la participación de los propietarios de los zoológicos y acuarios de la ciudad y los sectores involucrados.

El edil celebró la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de haber cerrado el zoológico para convertirlo en un Ecoparque, y señaló que en Mar del Plata es “más complejo el desafío, ya que a los zoológicos y acuarios locales son de carácter privado”.

“Consideramos indispensable el diálogo y cooperación con las autoridades y propietarios, por lo que decidimos comenzar a trabajar en este desafío, conjuntamente, invitándolos a participar en una Mesa de Trabajo”, añadió.

Sin embargo, aseguró que “más allá de los obstáculos, debemos ponernos a trabajar en esto. Los animales no pueden seguir siendo utilizados como objetos susceptibles de mera exhibición. Y mucho menos, objeto de la explotación que implica adiestrarlos para espectáculos”.

“Debemos difundir que este tipo de entretenimientos no es algo bueno para enseñarle a nuestros hijos, sino todo lo contrario”, continúo.

Por otra parte, Rodríguez señaló que el Derecho Animal en Argentina “sigue avanzando y ha logrado que la justicia comience a dejar de considerarlos como ‘cosa mueble’ para concederles el status de ‘sujetos de derechos’” y recordó el caso de la orangután Sandra que fue declarada sujeto de derechos por la Cámara Federal de Casación Penal y que se encuentra alojada aún en el ex Zoológico de Buenos Aires.

“El Municipio de General Pueyrredon debe acompañar la evolución del Derecho Animal con acciones tendientes a reemplazar los zoológicos y acuarios por reservas, que tengan por único objeto la protección y amparo de animales que han sido encontrados enfermos, heridos, secuestrados en procedimientos contra el tráfico de fauna, o se encuentren en peligro. El exclusivo fin debe ser su resguardo, tratamiento y protección para su posterior liberación”, completó.

Comentarios