Los jugadores argumentaron el paro

La Asociación de Jugadores envió un comunicado con las razones por las que no empiezan a entrenar de cara a la próxima temporada

Por Redacción

martes 9 de agosto, 2016

Los jugadores de básquet de Liga Nacional y Torneo Nacional de Ascenso llevan adelante un paro, a raíz de profundas diferencias con la Asociación de Clubes, en temas ligados al cupo de extranjeros, sistema de competencia y cumplimiento de sueldos. De esta manera, los profesionales se niegan a empezar los entrenamientos de cara a la próxima temporada hasta no tener una respuesta favorable.

En un comunicado enviado a los medios, la Asociación de Jugadores argumentó la medida de fuerza.  “Son de público conocimiento las sucesivas modificaciones que en los últimos años se han introducido en la Liga Nacional y el TNA, en muchos aspectos, desde los deportivos hasta reglamentarios por demás importantes. Podemos argumentar ampliamente a favor o en contra de cada una de ellas, el hecho puntual es que esta vez esas modificaciones implican la extrajerización de la Liga A y que el TNA pierda alrededor de 40 puestos de trabajo”, reza el escrito.

A su vez, la ADJ señaló que “los jugadores queremos trabajar y para ello necesitamos un marco de regulación estable, que se respeten los reglamentos y los acuerdos firmados entre ambas instituciones. Fueron muchas las reuniones mantenidas con los directivos de la Asociación de Clubes durante la pasada temporada, sin embargo, la dirección y tenor de esas reuniones no coincidieron con las medidas finales. Tanto es así que nunca supimos de manera oficial, que para la temporada 16/17 se iba a imponer la reglamentación de los 8 extranjeros en el A y 2 optativos en el TNA con sólo 6 fichas mayores”.

Por otra parte, los jugadores pretenden reducir el número de partidos.  “La argentina es la competencia más larga del básquet FIBA mundial y aun no contamos con infraestructura, ni logística para sostener ese estándar. La sobreexigencia física y permanentes riegos de lesión, acentuados en la época estival, potencian los motivos por los que estamos en desacuerdo”, expresó la ADJ.

Asimismo, los jugadores dejaron en claro la necesidad de cobrar en término. “Necesitamos cobrar nuestros sueldos en término. Se ha naturalizado que financiemos la competencia, con atrasos salariales de hasta 3 meses, en varios casos. En el convenio AdC-AdJ firmado al finalizar la temporada 2015/16, (28 de julio 2015) se determinó que la presentación de los Libre Deuda tendría como fecha límite 30 días posteriores al último partido de cada categoría. Este punto tampoco se ha cumplido, y sin consulta alguna, la AdC fijó su presentación prácticamente 60 días después de la fecha convenida”, remarcaron.

 

Comentarios