Proponen reformar los circuitos electorales del distrito

Las fuerzas políticas convocadas coincidieron en readecuar el sistema. “La idea es que la gente pueda votar lo más cerca posible de su domicilio”, dijo Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo

Por Redacción

martes 9 de agosto, 2016

La necesidad de reformar los circuitos electorales en General Pueyrredon va cobrando forma con la creación de un proyecto borrador, luego de una reunión mantenida este lunes entre los distintos sectores políticos. El encuentro fue organizado por la Defensoría del Pueblo y se llevó a cabo en la facultad de Derecho.

La apertura estuvo a cargo del Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, y luego expuso Manuel Terradez, Subsecretario de Reforma Política del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En la reunión estuvieron los legisladores provinciales Maximiliano Abad, Juan Manuel Cheppi, Guillermo Castello y Gabriel Pampín, los concejales Claudia Rodríguez, Balut Tarifa Arenas, Alejandro Carrancio, Javier Alconada, Héctor Rosso, Santiago Bonifatti; el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente, representantes del Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Pro, Gen, Coalición Cívica, Frente para la Victoria, Agrupación Atlántica y Partido Socialista.

El encuentro dejó como saldo un importante consenso de todas las fuerzas sobre la necesidad de reformar el sistema de circuitos electorales en General Pueyrredon, y se acordó elaborar un borrador de propuesta de reforma para que las autoridades locales y provinciales la propongan a la Justicia Federal con competencia Electoral. En tal sentido, quedó programada una nueva reunión para el lunes 22 de agosto a las 10 en el recinto del Concejo Deliberante.

Terradez señaló que el esquema de 8 circuitos electorales vigente para el Partido de Gral. Pueyrredon, segundo en cantidad de votantes de la Provincia, data de los años 60 cuando la realizad demográfica era totalmente distinta, y los contrapuso a los 68 circuitos existentes en La Plata, con menos votantes.

A su vez, Rizzi remarcó que “cada dos años, en cada elección, asistimos a la situación que genera que muchos votantes tengan que votar a varios kilómetros de su domicilio, por la gran extensión territorial de los circuitos electorales, establecidos cuando el Partido de General Pueyrredon tenía poca población hace varias décadas”. “Hoy es necesario modificar los circuitos electorales, creando más cantidad, para lograr el objetivo de que la gente pueda votar lo más cerca posible de sus domicilios y asi aumentar asimismo la participación electoral” completó.

Comentarios