“Reformar los distritos electorales favorecerá la transparencia”

El diputado Abad asistió a reunión sobre readecuación de los circuitos electorales del Partido y destacó su necesidad.

Por Redacción

martes 9 de agosto, 2016

Organizada por la Defensoría del Pueblo, en el lunes se realizó una jornada de trabajo para analizar la sobre necesidad de reformar los circuitos electorales en el partido que tiene a Mar del Plata como ciudad cabecera.

El diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Abad, participó de la actividad junto al Subsecretario de Reforma Política de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Terradez, y el Defensor del Pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, entre otros.

“La reforma de los distritos electorales favorecerá la transparencia y la integridad de las elecciones”, consideró Abad al analizar el actual sistema.

“La distribución de la población ha cambiado mucho, fundamentalmente en las zonas urbanas. En el partido de General Pueyrredon hay solamente 8 circuitos electorales para que voten  541.070 electores”, detalló el diputado y añadió: “No tiene sentido, no hay forma de que no haya gente que tenga que recorrer enormes distancias para poder votar”.

Además, recordó que “en nuestro partido se utilizan sólo 180 de los 510 establecimiento disponibles, lo cual muestra claramente que otra organización es posible”.

Seguido, Abad señaló que al tener pocos circuitos electores y mal organizados “el problema que se presenta cuando los vecinos no pueden llegar por sus propios medios a votar es la presencia de grupos que trasladan a los votantes hasta las mesas de elección. Esto socava la integridad y la transparencia de los comicios”.

“Por otra parte, ante situaciones climáticas como las que se vivieron en las últimas PASO en Mar del Plata, por ejemplo, el nivel de participación baja considerablemente”, consideró.

Finalmente, sostuvo que “es indispensable revisar este esquema, y trabajar en conjunto con todas las fuerzas políticas para llevar el tema a la Justicia Federal con competencia electoral y a la Honorable Cámara Electoral de la Provincia de Buenos Aires para su consideración y aprobación”.

Comentarios