“La reforma de la Ley Orgánica es indispensable”

Acción Marplatense propone una Comisión Mixta Especial para aportar al futuro texto del proyecto de reforma.

Por Redacción

jueves 11 de agosto, 2016

El concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso impulsa la creación de una Comisión Mixta Especial en el Concejo Deliberante para aportar reformas a un futuro texto de proyecto de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

La iniciativa se propone “ante las declaraciones de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con respecto a una reforma política integral que incluya modificaciones en la legislación electoral vigente a nivel provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades, entre otras”.

Según explicó Rosso “la reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades resulta indispensable, sobre todo ya que cuenta con figuras jurídicas que se han quedado en el tiempo siendo obsoletas y anacrónicas y sería importante que se reactualizen”. En este sentido, enumeró que ellas se encuentran “la Asamblea de Mayores Contribuyentes e ir normando la transición de los mandatos de los intendentes municipales”.

Para ello, el concejal propone la formación de una Comisión Especial Mixta del Concejo Deliberante para aportar reformas a un futuro texto del proyecto de la Ley Orgánica de las Municipalidades y la realización de una jornada de trabajo con el objetivo de reunir aportes de la comunidad.

La Comisión Especial Mixta, de acuerdo con el proyecto, estará integrada por concejales, legisladores marplatenses, y representantes de Colegios de Profesionales, Universidades, Defensoría del Pueblo y organizaciones vinculadas con la temática.

“Queremos que haya una participación plena no solo del Concejo Deliberante y sino de la sociedad marplatense”, consideró Rosso y añadió que “se elaborará un documento final con las sugerencias a incorporar al texto del proyecto que será elevado a la Legislatura”.

A su vez, el concejal explicó que “la Ley Orgánica es un instrumento que dirige los destinos de los municipios. Desde el Concejo Deliberante de General Pueyrredon tenemos mucho para aportar, porque hace años que se plantean algunas situaciones que deben ser modificadas o renovadas”.

Por otra parte, Rosso recordó que “desde 1994, cuando se realizó la reforma integral de la Constitución Nacional y coincidentemente la reforma de la provincia, no se tomaron en cuenta los capítulos referentes al régimen municipal” y señaló que “la reforma posterior de la Constitución provincial no modifica el actual régimen de autarquía y mantiene instituciones en desuso”.

Finalmente, afirmó que “el cuerpo deliberativo puede volcar la experiencia de sus miembros y asesores a establecer cuáles son las pautas a modificar y cuales deben entrar en un periodo de reforma, junto con el aporte de diferentes sectores de la sociedad. Por eso es importante que podamos debatir y proponer modificaciones al futuro texto del proyecto de la ley”.

Comentarios