Bioética: convenio entre la Universidad y la Unesco

La casa de estudios recibirá apoyo en asesoramiento técnico. “Es un enfoque más amplio, se incluyen temas sociales”, explicó la especialista Susana Vidal

Por Redacción

viernes 12 de agosto, 2016

La Universidad Nacional de Mar del Plata firmó un convenio con la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), mediante el cual recibirá asesoramiento técnico en cuestiones de bioética, al tiempo que podrá trabajar en red con otras universidades de la región.

“Lo que estamos haciendo desde Unesco en América Latina es promover la enseñanza de la bioética a través del respaldo a un currículum básico, con un contenido inspirado en la declaración universal de bioética y derechos humanos de Unesco, para tratar de homogeneizar la enseñanza de la bioética en las distintas universidades”, explicó Susana Vidal, especialista regional de la Unesco.

Con respecto a los alcances del convenio, Vidal indicó que “el programa regional busca apoyar a las universidades que toman estas iniciativas, con asesoramiento técnico y algún otro tipo de apoyo, en el caso de que la universidad haga alguna actividad académica. Se brindará un seguimiento por el lapso de uno o dos años y se pondrá a la universidad en red con otras que estén haciendo este trabajo”.

El convenio de Unesco con la casa de estudios marplatense ya registra antecedentes en otras provincias. “Esta es la séptima universidad del país con las que se hace el convenio. Tenemos en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, estamos en camino también en Neuquén”, recordó Vidal. A su vez, consideró que “creemos que va a ser un impacto importante, sobre todo porque hay una marca distintiva que pone Unesco, que es el enfoque de derechos. Además, es un enfoque más amplio de la bioética, porque se incluyen temas sociales y medioambientales. Es una bioética social”.

Por último, Vidal puntualizó sobre el aporte que le hará la universidad a la Unesco.  “La universidad tiene una larga experiencia y creemos que eso se puede fundir en este currículum para darle apoyo a otras universidades del país y la región. Nuestro principal interés es ver cómo las universidades pueden apoyarse entre sí. Las de trayectoria, como la de Mar del Plata, que tiene más de 20 años de experiencia en trabajo de bioética, pueden dar apoyo a varias universidades que recién comienzan. Nosotros esperamos poder aceitar eso”, concluyó.

Comentarios