En julio la Policía Local realizó 107 detenciones

El informe del Centro Municipal de Análisis del Delito también señaló que los hechos contra la propiedad fueron los más numerosos.

Por Redacción

miércoles 17 de agosto, 2016

De acuerdo con un informe del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) la Policía Local realizó 81 procedimientos exitosos con 107 aprehendidos, y los delitos contra la propiedad fueron los que mayor cantidad de despliegues generaron durante el mes de julio. El estudio comprende las actuaciones llevadas a cabo entre el 1 al 28 de julio y se realiza todos los meses.

El jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, señaló que “esencialmente a partir de este informe vemos plasmada la importancia de haber colocado la Policía Local en aquellos lugares en los que están, dando cuenta que hay un alto nivel de efectividad en esos sitios y demostrando que el recurso policial está bien distribuido”.

“El informe nos hace ver aquellos lugares de la ciudad donde es importante que la Policía Local esté más adelante, y también refleja que mes a mes existe un incremento de la cantidad de procedimientos en los que interviene la Policía Local”, continúo Telpuk.

En relación a los pedidos de seguridad por parte de los vecinos, el titular de la Policía Local explicó que “notamos que en aquellas zonas en las que hay más llamados del 911 ya contamos con presencia de efectivos policiales, por lo que hay una correspondencia entre la demanda y el recurso de seguridad”.

Seguido, sostuvo que “este último informe reflejó que tenemos una gran cantidad de intervenciones en casos de violencia de género” y recordó que “esta es la única policía que tiene una unidad temática de este tipo”. “Estamos llegando a una contención en tiempo y forma muy valorada por las víctimas de esta problemática”, completó.

Por su parte Adriano Perticone, del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, explicó que “el informe tiene la información oficial de aprehendidos o elementos secuestrados, que está en la primer parte y esto da cuenta de que hubo 81 procedimientos exitosos con 107 aprehendidos”.

“Los más numerosos fueron las intervenciones por delito contra la propiedad y por no delitos, es decir, aquellas actuaciones originadas por un delito que ocurrió en otro momento pero no en el que la policía participa, principalmente pasa con las capturas o secuestros de vehículos”, añadió.

“Paralelamente se realiza un análisis por día de la semana o por hora, para detectar cuales son los lugares y horarios de mayor incidencia y, posteriormente, un análisis espacial para saber dónde suceden”, detalló Perticone y añadió que “también se analiza donde hay mayor demanda de seguridad, a través de los llamados a 911 y se utiliza el balance de las actuaciones policiales para medir la coincidencia entre los puntos donde actúa la policía y donde la gente pide seguridad”.

Finalmente, Perticone señaló que éste análisis “más allá de graficar lo que sucede en el territorio, sirve para hacer un despliegue inteligente y un uso de los recursos disponibles, distribuyéndolos en base a lo que el mapa de requerimiento de asistencias va marcando”.

Comentarios