13° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Se pone en marcha el Programa “Autonomía Joven”

Aborda la desinstitucionalización de chicos de 16 a 18 años desde una perspectiva de inclusión socio-educativa-laboral.

Por Redacción LP

viernes 19 de agosto, 2016

El Programa “Autonomía Joven”, que tiene como objetivo abordar el proceso de desinstitucionalización de chicos de 16 a 18 años desde una perspectiva de inclusión socio-educativa-laboral, será implementado en Mar del Plata, según informan desde la dirección de Niñez y Juventud municipal.
Este jueves, en el museo MAR, comenzaron las capacitaciones del personal que trabajará en el programa a partir de septiembre.
“Se va a trabajar con los chicos, en caso de los hogares convivenciales particularmente, a partir de los 16 años con una tutoría que tiene el fin de acompañar hasta el egreso de los jóvenes y por un año más después de cumplidos los 18”, explicó la directora del área de Niñez y Juventud de la Municipalidad, Laura Hernández.
“Mar del Plata es uno de los primeros municipios en donde se va a implementar el Programa, además de San Martín, San Miguel, Bahía Blanca y La Plata”, destacó.
“Este es un programa que se estuvo esperando por muchos años, porque el chico cuando egresa de un hogar convivencial muchas veces queda en situación de calle, o de extrema vulnerabilidad y este tipo de políticas públicas que adopta el Organismo Provincial de Niñez colaboran muchísimo para poder trabajar de manera adecuada con esta población que hasta el momento no era tenida en cuenta”, remarcó.
“Desde el organismo de Niñez nos encontramos con la situación de que una vez que los chicos egresan de las instituciones en las que están alojados, ya sea dentro del sistema de responsabilidad penal juvenil, hogares o casas de abrigo a los que llegan por estar en situación de vulnerabilidad, quedaban frente a un vacío institucional que dejaba de acompañarlos cuando ellos egresaban y empezaban a transitar su vida adulta y armar su propia vida fuera de esas instituciones que los habían alojado en algunos casos durante bastante tiempo”, comentó, por su parte, la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez, Pilar Molina.
“Estuvimos trabajando durante el primer semestre en la conformación de este programa, contando con el aporte de distintos ministerios de la Provincia. Una vez que pudimos avanzar en el consenso, empezamos a identificar cuáles iban a ser los municipios que nos parecían representativos de la realidad de estos chicos. En estos lugares vamos a empezar una prueba piloto los próximos meses para poder hacer una evaluación en diciembre, y luego realizar los ajustes necesarios y empezar a otra escala a partir del 2017”, concluyó.

Comentarios