Caída en las ventas y más pago con tarjeta

Día del niño: las jugueterías de Mar del Plata sienten la merma con respecto al año pasado. El gasto promedio ronda los 250 pesos

Por Redacción

sábado 20 de agosto, 2016

La venta de juguetes por el Día del Niño sufre una notoria caída en Mar del Plata, de acuerdo al relevamiento realizado por El Marplatense en distintos comercios de la ciudad. Los comerciantes minoristas reconocieron la merma y remarcaron que la mayoría de las operaciones se realizan con tarjeta. A su vez, el gasto promedio ronda los 250 pesos.

En las pequeñas y medianas jugueterías, el panorama es crudo.  “Se vende muchísimo menos, te diría que las ventas bajaron un 40%”, explicó Jorgelina, dueña de un comercio de la zona de Güemes.  “El año pasado fue muy bueno el Día del Niño, la gente te encargaba cosas diez días antes y se vendió muy bien. Yo trabajo juguetes económicos y sin tarjeta, pero gastan un promedio de $200. La venta fue baja en todo el año y además se venden productos baratos”, precisó.

A su vez, María Soledad, de otro local de Güemes, coincidió en el diagnóstico: “Las ventas cayeron bastante con respecto al año pasado. Éramos tres empleadas trabajando mucho y ahora somos dos, y con poco movimiento”, graficó. A su vez, señaló que “la mayoría paga con tarjeta de crédito. A partir del día 10 / 12 del mes empiezan a usarla seguido. Y en cuotas, piden muchas cuotas. Buscan y preguntan primero por las promociones y después eligen. El gasto oscila los 150 y 200 pesos”.

En la misma sintonía se manifestó Rubén, que vende ropa y calzado para niños:  “Hay un 40 por ciento menos de venta que el año pasado. La gente compra mucho con tarjeta, le apuntan al plan Ahora 12. El año pasado vendimos mejor, pero este año no se está moviendo el Día del Niño”, manifestó. Al momento de buscar los motivos de la merma, indicó que “quizás porque cambiaron mucho la fecha también: primero decían que era la primera semana, después la segunda… En el año veníamos vendiendo parejo con respecto al 2015, pero en esta fecha se está notando la baja. El gasto promedio es de 250 pesos”.

Los comercios grandes, menos afectados

En los comercios de mayor estructura, en casas tradicionales de la ciudad, las ventas mantienen un volumen aceptable. “El movimiento es similar al de otros años. Con la diferencia de que en los últimos tres años hasta hoy, la tendencia es un consumo muchísimo menor en efectivo y un consumo excesivo de la tarjeta de crédito. En efectivo, solamente un 10% de las ventas”, afirmó Ariel desde su juguetería de Alberti al 1600. “La gente que viene se lleva 3 o 4 artículos y el promedio de gasto es de 800 pesos”, añadió.

En tal sentido, Ariel consideró a las promociones como la clave del éxito en las ventas: “Este año, la gente esperó directamente las promociones para poder comprar. Esto genera que el consumo fuerte sea la última semana. Todos los bancos apostaron a las promociones y los descuentos”, explicó. Y agregó que “la gente compra bueno y barato. Para un hijo, uno siempre compra lo mejor. Y si encima puede comprar la mejor calidad y pagar lo menos que se pueda, le cierra. A los comercios les cierra hacer promociones y al banco le genera un cliente captado”.

Con respecto a los artículos más vendidos, Ariel contó que “para nena, se venden los patines artísticos. Y para varones, una pelota plástica que se eleva con aire”.

Por último, Marcela, a cargo de una juguetería céntrica y tradicional de la ciudad, explicó que “el nivel de venta es similar al del año pasado. Lo más común es que compren con tarjeta y el gasto es de 300 pesos”.

 

 

 

Comentarios