Se unificó la CGT y su conducción será un triunvirato

Juan Carlos Shmid, Héctor Daer y Carlos Acuña estarán al frente de la central obrera. La división terminó después de ocho años.

Por Redacción

lunes 22 de agosto, 2016

Después de ocho años, la Central General de los Trabajadores unificó su conducción y quedó bajo la conducción de un Triunvirato, que estará integrado por Carlos Shmid, Héctor Daer y  Carlos Acuña. La decisión se dio en el marco de un Congreso Nacional Ordinario y sin la presencia de los sectores disidentes, como Omar Viviani (taxistas) y Gerónimo Venegas (Uatre).

La resolución se determinó en el marco del Congreso Nacional Ordinario, encabezado por Luis Barrionuevo, Antonio Caló  y Hugo Moyano, y contó con la participación de 2.122 congresales de 213 organizaciones sindicales.

Durante el Congreso Nacional Extraordinario, que se realizó en Buenos Aires, pasado el mediodía los delegados aprobaron por mayoría modificaciones en el estatuto de la central obrera para permitir que el Congreso Nacional Ordinario defina la futura conducción bajo la figura de un triunvirato, en lugar de un secretario general.

De esta manera, la conducción estará a cargo de Héctor Daer (CGT “oficial”, de Antonio Caló); Juan Carlos Schmid (CGT Azopardo, de Hugo Moyano) y Carlos Acuña (CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo).

“Hemos logrado por fin la unidad del movimiento obrero”, afirmó Caló (UOM) y destacó que “vamos a priorizar el plato de comida de los argentinos”.

Por su parte, Moyano destacó “el acto democrático que llevamos adelante” y remarcó que “entendimos que era necesario juntarnos”.

Antes del comienzo de las deliberaciones, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, ratificó que los gremios nucleados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) no participarían del Congreso unificador por la inexistencia de “un proyecto o agenda concreta” debatido en “una mesa amplia”. Además, condenó las “viejas prácticas” con que “un grupo de dirigentes” quiere “decidir los destinos de la central obrera”.

Desde la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo también señaló que no aceptaría formar parte del Consejo Directivo de la CGT unificada, al igual que otros representantes de la Corriente Federal, y propuso la realización de un paro nacional de actividades antes de septiembre próximo. También declinaron formar parte del nuevo Consejo Directivo cegetista Walter Correa (curtidores), Horacio Ghilini (docentes privados), Pablo Biró (pilotos) y Horacio Amichetti (gráficos), aunque aclararon que la Corriente Federal permanecerá en el marco de la CGT.

Comentarios