Docentes universitarios decretan paro nacional

La medida de fuerza se concretará este miércoles por 24 horas, con el fin de reclamar una nueva mesa de discusión salarial y de condiciones laborales

Por Redacción

martes 23 de agosto, 2016

En virtud de lo acordado en el último convenio paritario de mayo, los docentes universitarios de Mar del Plata y el resto del país decretaron un paro total de actividades para este miércoles 24 de agosto.

La medida de fuerza, que es por 24 horas, se adoptó en un plenario de secretarios generales de la Conadu, la federación de gremios de docentes universitarios a nivel nacional. “La decisión se tomó porque estamos muy preocupados por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Y como se firmó en la paritaria, cuando eso ocurriera, la negociación se podría reabrir. Lo que estamos pidiendo, entonces, es eso, una nueva convocatoria paritaria”, explicó Enrique Andriotti Romanín, el secretario general de Adum.

En este sentido, el dirigente indicó que en este paro total de actividades “confluirán todas las universidades del país”. “Realmente estamos confiados en que esta acción generará nuevas condiciones para revertir algo notorio, como es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”, completó Andriotti Romanín.

Durante la última discusión paritaria, que cerró a mediados de mayo tras ocho mesas de negociación, se fijó un aumento promedio del 35% en tres veces: mayo, septiembre y noviembre. Además en el convenio se estableció una suba por jerarquización salarial y un adicional para posgrado, doctorado y maestrías. En ese mismo acuerdo, el Ministerio de Educación de la Nación se comprometió a reabrir la negociación en caso de  pérdida del poder adquisitivo de los docentes.

Comentarios