22° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Feliz día del Internauta

Feliz día del Internauta: Un repaso por la historia de la WWW

Por Redacción LP

martes 23 de agosto, 2016

Luego de dos años de arduo desarrollo por el científico Tim Berners-Lee, la red más conocida por “WWW” (World Wide Web) salio al mundo para que usuarios externos pudieran utilizarla.

Tim desarrollo la WWW tratando de crear una red en la que se pudieran conectar varias computadoras para compartir información, y tras haber sido un 23 de agosto el día en el que se abrió al mundo hoy se celebra el día del Internauta. 

Historia

WWW

Luego de graduarse en Oxford, Tim Berners-Lee comenzó a trabajar como ingeniero en Software en el CERN en junio de 1980. Fue allí donde se dio cuenta que muchos de los empleados tenían problemas en acceder y compartir información ya que los datos se encontraban ubicados en distintas computadoras, y se debía loguear en cada una para acceder a esos datos.

En 1989 planteo la idea de crear un sistema de gestión de información, en el que se proponía solucionar los problemas de pérdida de datos utilizando un sistema distribuido de hipertextos. Con esto, todas las computadoras estarían conectadas entre sí para facilitar el acceso a la información de cada una.

En septiembre de 1990 le permitieron comenzar a trabajar en el proyecto y un mes después ya había desarrollado tres tecnologías fundamentales llevarlo acabo: el lenguaje HTML, las direcciones URI (conocidas como URL) y el protocolo de transferencia de hipertextos (HTTP).

Sus primeros pasos 

Como podrán ver, las paginas web no eran tan sofisticadas como ahora, sino que eran extremadamente simples, con textos planos, algunos enlaces e imágenes poco logradas.

www-web
La primera web del CERN desde el primer navegador

Para finales de 1993 ya habían creado 623 paginas web en todo el mundo, algunos ejemplos: Bloomberg.com, The Internet Movie Database, MTV o Wired.com. Desafortunadamente las primeras versiones no se han conservado, pero aún quedan algunas imágenes que nos ayudan a entender como eran.

WWW-google

En 1993 nació el primer motor de búsqueda creado para indexar la World Wide Web llamado Aliweb. En 1994 comenzaron a aparecer otros buscadores como WebCrawler o Jerry’s Guide to the World Wide Web, el cual un año mas tarde pasó a llamarse Yahoo.

Estos motores de búsqueda servían para poder localizar páginas web sin saber su dirección, por lo que no tardaron en volverse populares. Ya por 1997, los estudiantes de la universidad de Standford, Larry Page y Sereg Brin crearon Google, el buscador que se terminaría convirtiendo en el más famoso.

Tim Berners-Lee abandonó CERN en 1994 y fundó World Wide Web Consortium (W3C), en la que actualmente sigue trabajando y dirigiendo el camino abierto de Internet, aprobando por ejemplo hace dos años la estandarización de HTML5.

 


 

Comentarios