Raverta pidió precisiones a Marcos Peña sobre problemas de la ciudad

La diputada nacional marplatense le solicitó definiciones al jefe de Gabinete sobre el ex EMHSA, los trenes y el Gasoducto de la Costa y manifestó su preocupación por la falta de respuestas

Por Redacción

miércoles 24 de agosto, 2016

La diputada nacional marplatense Fernanda Raverta (FpV) le pidió respuestas al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, sobre el funcionamiento del Sanatorio Eva Duarte -ex EMHSA-, el regreso del Tren a Mar del Plata y el estado de avance del proyecto de ampliación del Gasoducto de la Costa. “No brindó ningún tipo de precisión”, señaló la legisladora.

Las preguntas se realizaron en el marco de la visita del funcionario al Congreso de la Nación, en el que respondió inquietudes de legisladores de todo el país.

“En relación a los temas que consideramos de gran importancia para los marplatense, el Jefe de Gabinete no brindó ningún tipo de precisión”, manifestó Raverta y agregó que “pareciera que el gobierno nacional no alcanza a comprender ni la urgencia de estos temas ni su responsabilidad para resolverlos prontamente”.

En relación  a la reapertura del ex EMHSA, la diputada Raverta sostuvo que Peña informó que “se está trabajando junto al Ministerio de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Obras Públicas de la Nación en un informe técnico para evaluar el estado de situación del Sanatorio Eva Duarte, y recién allí definir cuáles son los lineamientos a seguir”.

Seguido, la diputada advirtió que es un tema que hace más de 9 meses que “se viene dilatando injustificadamente”.

Sobre la restitución del servicio ferroviario, el jefe de Gabinete fue más duro y tajante: “No es posible determinar una fecha de restitución de los servicios”. En su respuesta, el Jefe de Ministros indicó que el pasado 11 de julio se inició el proceso de transferencia desde la órbita de la Provincia a la Nación y que esto está fijado por un plazo de 180 días prorrogables. Producto de este cambio, la nueva administración podrá “determinar un plan de servicios”.

Al referirse a la ampliación del Gasoducto de la Costa, Peña indicó que el Gobierno “tiene intenciones de dar impulso al proyecto”, pero advierte que se llevará adelante dentro de otro marco y no según el convenio original firmado en 2015.

A su vez, informó que se debe “actualizar el proyecto generado con el apoyo del Ente Regulador y la Licenciataria de la zona sobre las alternativas técnicas con vistas de la selección del proyecto óptimo”.

Por otro lado, también señaló que hay que “definir el esquema de licitación, ejecución y supervisión del proyecto, como así también el traslado de la obra al ámbito de la Licenciataria en el marco del proceso de renegociación tarifaria”.

Por su parte, Raverta le solicitó al Jefe de Gabinete – a partir de las declaraciones del Ministro de Economía Alfonso Prat Gay- que “el freno puesto al tarifazo del gas, con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no implique la suspensión de obras y que no tome de rehenes a los marplatenses y batanenses”. “Esta obra es fundamental para el desarrollo de la ciudad y la región”, completó la legisladora marplatense.

 


 

Comentarios