Aprueban ordenanza de fortalecimiento de los Centros Culturales

El Concejo Deliberante avaló el proyecto del concejal Marcos Gutierrez para la creación Programa Municipal de Fortalecimiento de Centros Culturales. Los espacios culturales celebraron la resolución.

Por Redacción

viernes 26 de agosto, 2016

La creación del Programa Municipal de Fortalecimiento de Centros Culturales fue aprobada por mayoría en la sesión del Concejo Deliberante. La iniciativa del concejal Marcos Gutiérrez (Frente para la Victoria) tiene como objetivo registrar, reconocer y fortalecer a los centros culturales de la ciudad en el marco de la Secretaria de Cultura.

El proyecto había sido presentada en octubre de 2015, fue tratado en diferentes comisiones y debatido, también, con los diferentes actores involucrados. La aprobación de la iniciativa fue celebrada por los integrantes de los Centros Culturales, que acompañaron el debate en el recinto de sesiones.

“Es un proyecto que busca darle un marco regulatorio y dar herramientas a los Centros Culturales”, afirmó el concejal y destacó la participación de los mismos: “Se realizó de manera colectiva”.

En este sentido, Carmen Domínguez, del Centro Cultural América Libre, señaló que “la sanción fue gracias a la organización y la lucha de artistas y sectores populares ligados a la cultura independiente que protagonizamos este hecho político” y agregó: “Sabemos que somos los Centros Culturales quienes cumplimos un rol fundamental ante la falta de cultura pública y que somos espacios de encuentro en la ciudad”.

“Festejamos la sanción porque no disfraza lo que somos. Nos reconoce a los Centros Culturales como tales y busca fortalecernos, fortalecer el derecho de acceso a la cultura. Ahora depende de nosotras y nosotros que se reglamente y se cumpla”, completó.

A su vez, desde el Centro Cultural América Libre expresaron que “los Centros Culturales Organizados de la ciudad defendimos con nuestra experiencia y práctica la ordenanza y la importancia del reconocimiento de los espacios”.

“En el contexto de vaciamiento de la Secretaria de Cultura, festejamos este avance del campo popular que es la sanción de la ordenanza que reconoce a los Centros Culturales”, completaron.

Comentarios