YPF financiará el dragado del puerto

La empresa petrolera adelantará 18 millones de pesos para financiar parte de la obra de dragado.

Por Nicolas Mondino

viernes 26 de agosto, 2016

En el marco de lo que fue el primer encuentro regional de logística portuaria y comercio exterior, se conoció que YPF adelantará 18 millones de pesos para financiar parte de la obra de dragado.

Según comentó el periodista Roberto Garrone en el programa “Hoy es Mejor” (Radio Mitre Mar del Plata), Yacimientos Petrolíferos Fiscales aportará en este primer período 6 millones.

La novedad fue confirmada por el Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini.

En el Puerto de Mar del Plata, la empresa YPF paga un millón doscientos mil pesos por mes por el uso de un sector en la Escollera Sur de descarga de combustible del buque petrolero.

En este marco, Garrone explicó que se acordó con el Consorcio Portuario, junto con YPF y la colaboración de funcionarios de la Subsecretaria de Actividades Portuarias y de Funcionarios de la gobernación, que la empresa “adelante el pago de canon del uso de ese espacio por cinco meses, este año son seis millones de pesos, y el año que viene va a adelantar diez meses”.

De esta manera, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata contará con 18 millones de pesos para afronta el pago de la obra del dragado, cuyo presupuesto es de 30 millones de pesos.

Los fondos que restan, según detalló, provienen del Consorcio Portuario, a partir de la aplicación de la tasa de navigabilidad a la flota que opera en el Puerto, por la cual ya se tiene recaudado tres millones desde principios del año pasado y para el 2016, hay proyectado cuatro millones.

En relación al costo del dragado, el periodista especializado recordó que “el último dragado se hizo por un millón de metros cúbicos y se pagó más de 10 dólares el metro cubico removido. El objetivo es no pagar más de 7 dólares por metro cúbico removido”.

Además, adelantó que la licitación nacional e internacional se abrirá la próxima semana y el titular del Consorcio preveé que “en noviembre haya una draga operando en Mar del Plata”.

En este sentido, Garrone explicó que tanto desde el Consorcio Portuario como desde la Subsecretaria de Puertos se busca que el puerto sea autosustentable, es decir, se puedan afrontar las inversiones con los propios recursos.

Comentarios