“El Puerto de Mar del Plata tiene que ser autosustentable”

El subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Héctor Lobbosco, remarcó la necesidad que el puerto lleve a cabo las tareas de dragado y adelantó que se trabaja en un plan de mantenimiento del mismo.

Por Redacción

sábado 27 de agosto, 2016

37Con motivo del Primer Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior, el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Lobbosco, estuvo en la ciudad y en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata analizó la actualidad de los puertos de la Provincia de Buenos Aires y remarcó la necesidad que sean autosustentables. Además, sostuvo que se deben planificar las obras de dragado para evitar que sean una emergencia.

Una de las primeras acciones de Lobbosco al frente de la Subsecretaría fue la evaluación de los Puertos de la provincia de Buenos Aires y en el caso de Mar del Plata “determinamos el perfil, las necesidades que tiene, las obras que necesita, y cómo se tiene que gestionar el puerto para obtener la autosustentabilidad”.

“Una exigencia que le pongo a todos los presidentes de los consorcios es la autosustentabilidad de los puertos”, afirmó el funcionario.

Sobre el puerto de Mar del Plata, Lobbosco también señaló que en las últimas horas, “el ministro de la Producción Joaquín de la Torre firmó la resolución por el cual se paga una deuda del dragado. Esa deuda anterior a nuestra gestión fue un compromiso que tomó la Provincia en su momento y la Nación”. “Eso no puede pasar más, los dragados del puerto de Mar del Plata los tiene que realizar ese puerto”, consideró.

A su vez, adelantó que “estamos avanzando en un plan un poco más grande sobre el dragado del puerto de Mar del Plata que incluya varios años, no uno solo, que tenga un período de profundización y después mantenimiento como corresponde”.

Héctor Lobbosco
Héctor Lobbosco, subsecretario de Actividades Portuarias, se refirió al Puerto de Mar del Plata.

“El objetivo es bajar los costos y permitir una mayor competencia a las empresas dragadoras”, sostuvo el funcionario y remarcó que “el problema es que cuando hay una emergencia los costos suben. Si se llama a las empresas dragadoras, por más que sea una licitación, por una emergencia los costos suben”.

“Hay que planificar el dragado en la provincia de Buenos Aires de manera de dejar que sea una emergencia el dragado”, añadió.

En este sentido, Lobbosco indicó que “hay puertos que ya han avanzado en la solución del problema”, como por ejemplo Quequén o Bahía Blanca.

“La profundidad de los puertos es un sello de calidad de los puertos. Hasta que Mar del Plata no asegure definitivamente que ese ya dejó de ser un problema, nunca va a poder despegar como puerto”.

En este sentido, el funcionario señaló que “el futuro del puerto de Mar del Plata es responsabilidad  de todos los actores que trabajan para él” y consideró que “tiene que tener una cartera de negocios que le permita autosustentarse, y eso depende hasta dónde llegue la influencia del puerto en la obtención de esos productos que salgan de allí”.

SE INICIA EL DEBATE LA LEY DE PUERTOS

Por otra parte, el subsecretario de Actividades de Portuarias señaló que se comenzará a tratar la Ley de Puertos y que es un “pedido expreso de la gobernadora”.

Según explicó, la Ley de Puertos es “el principio fundamental por el cual se desarrollan todo los puertos de la Provincia y define el concepto de autoridad, responsabilidades y tareas”. Para su tratamiento, el funcionario asistirá la próxima semana a la Cámara de Diputados y espera que pueda consolidarse a partir del año próximo.

Comentarios