“Las cooperativas de trabajo no están actuando conforme a la ley”

Humberto Noel, juez del Tribunal de Trabajo 2, hizo una evaluación de la actualidad legal de las cooperativas de trabajo del puerto.

Por Redacción

sábado 27 de agosto, 2016

Humberto Noel, juez del Tribunal de Trabajo 2, hizo una evaluación de la actualidad legal de las cooperativas de trabajo del puerto. En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata sostuvo que “las cooperativas no llaman a asamblea ni reparten las ganancias, simplemente se constituyen”.

Noel manifestó: “En lo legal hay inconvenientes recurrentes con el puerto. Entre los problemas más presentes están las cooperativas de trabajo que la mayoría no actúan conforme a la ley. Ahí es donde vienen los problemas y se las declara fraudulentas. No es que choquen directamente contra la ley laboral, sino que no funcionan de acuerdo a las normativas que rigen en la cooperativa de trabajo”.

“No llaman a asamblea ni reparten las ganancias, simplemente se constituyen. No tienen el contenido legal como para que las reconozcan como cooperativas. El empleador antes de contratar una cooperativa tiene que verificar como funciona, si lo hace en desacuerdo con la ley va a tener un costo siempre mucho más barato y por ahí erróneamente se fijan en eso”, agregó el juez.

Por otra parte, Noel se refirió a los accidentes de trabajo: “Están creciendo las presentaciones de demandas en los tribunales por ese tema. La legislación ha sido varias veces reformada, en el 2012 se han elevado considerablemente las indemnizaciones. Todavía hay muchas cosas para hacer en este sentido”.

Comentarios