El consumo de drogas y su relación con el delito en la ciudad

Informe: Posada del Inti (Parte 2)

Por Redacción

domingo 28 de agosto, 2016

El Ministerio de Justicia de la Nación está realizando un estudio estadístico sobre adicciones, en conjunto con la Federación de Organismos no Gubernamentales. La primera parte se hizo en Rosario y el Área Metropolitana de Buenos Aires y, ahora, se realiza con todos los centros de tratamiento que componen dicha Federación a lo largo de todo el país.

En Mar del Plata, hace dos meses se encuestó  a los 150 pacientes que tiene la Posada del Inti y ya se conocen algunos resultados. En ese marco, se pudo establecer una relación directa entre el consumo y el delito, cuestión que se agrava con el cambio de consumo.

Como adelantábamos ayer, la cocaína fumada se metió en el podio de las drogas más consumidas en Mar del Plata. Este tipo de droga y forma de consumo es de una altísima adicción, generando el mismo, en promedio, entre 10 y 12 dosis diarias. Cada dosis ronda los 120 a 150 pesos, por lo que derivaría en una erogación de unos 1500 pesos al día, aproximadamente. La cantidad de dinero que insume hace inviable a casi cualquier economía lo que, según se desprende del informe, genera que un 73% de los adictos hayan incurrido en hechos delictivos. Los mismos van desde robos comunes, hasta hechos graves. Ha sucedido que al robar a un “puntero” o vendedor de droga, luego provoca lo que habitualmente se llama “Ajuste de cuentas”. Este tipo de acontecimientos llevan unos cuantos años ocurriendo en Rosario o el Gran Buenos Aires y cada vez se nota más en nuestra ciudad. Así se desprende del informe al cual pudo tener acceso exclusivo, a modo de adelanto, EL MARPLATENSE.

Consultamos al referente de Posada del Inti, Fabián Messina. Mirá la entrevista en el siguiente video.

https://youtu.be/V_i04DqHoPo

Comentarios