Dilma Rousseff se defiende ante el Senado

La mandataria brinda en estos momentos lo que puede ser su último discurso ante el plenario de los 81 legisladores de la Cámara Alta, quienes decidirán mañana su destitución del Ejecutivo.

Por Redacción

lunes 29 de agosto, 2016

La presidente suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, llegó esta mañana al Senado brasileño para hacer una declaración de defensa, en el marco del juicio político que la involucra por presuntos delitos contables en el presupuesto del 2015, y que puede definir mañana su destitución de la titularidad del Ejecutivo, al cual llegó tras haber sido reelecta en las elecciones generales del 2014.

El plenario de 81 senadores, cuya lista comenzó a componerse el pasado sábado por la noche, decidirá el futuro de gobierno del país en una sola ronda de votación. Los aliados del actual presidente interino, Michel Temer, aseguran que tiene entre 60 y 61 votos para garantizar la condena, más de los 54 necesarios, por lo que todos los sondeos indican que sólo un milagro podría evitar la destitución de la mandataria brasileña.

Rousseff fue acusada de autorizar gastos a espaldas del Congreso y postergar pagos a la banca pública para mejorar de artificialmente las cuentas públicas y seguir financiando programas sociales el año de su reelección y a inicios de 2015, algo prohibido por la Constitución.

La defensa de Dilma aduce que las prácticas cuestionadas también fueron usadas de forma recurrente por gobiernos anteriores, sin que fueran castigados. En su discurso, se espera que de un repaso de su historia militante contra la dictadura de su país, y una reafirmación del valor de la democracia.

https://www.youtube.com/watch?v=qI0sGrZ6Jyc

 


 

Comentarios