Escasean insumos para diabéticos en farmacias

Por una deuda del PAMI, la insulina y sus reactivos se venden en menos de la mitad de las farmacias bonaerenses. “Nunca habíamos tenido un atraso así”, expresaron desde el sector

Por Redacción

martes 30 de agosto, 2016

La falta de insumos para diabéticos se transformó en un problema a nivel nacional que repercute en Mar del Plata, ante la imposibilidad de las farmacias de reponer los medicamentos. La escasez de insulina y reactivos obedece a una deuda de PAMI con las farmacias que, en principio, estaría en vías de solución.

“Hay falta de insulina y reactivos debido a la falta de pago de las prestaciones de abril y mayo. Esto ha generado un resentimiento de la cadena de comercialización porque, al no cobrar, no podemos reponer dichos medicamentos. Esto genera un trastorno a los jubilados de PAMI. Se destrabaría próximamente si la industria farmacéutica libera los pagos para las farmacias. Tenemos entendido que el PAMI ha generado pagos y estaría por solucionarse el problema”, explicó Iván Villegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos local.
“Es un problema nacional, porque el convenio es nacional. Estos inconvenientes que hay con el tema de la insulina para diabéticos estarían sujetos a una auditoría interna por parte del PAMI, que no permite resolver rápido el pago de estas prestaciones y eso afecta a todo el país. De todos modos, tengo entendido que en las últimas horas hubo acreditación del pago de esta deuda”, remarcó Villegas.

Consultado sobre una fecha de solución del problema, Villegas no dio certezas. “No hay una fecha, es parte de la negociación y de las reuniones que se mantienen con la industria farmacéutica y el PAMI. La información que tenemos es que se resolvería próximamente”, señaló.

Por último, Villegas puso el foco en la situación que se vive en Mar del Plata. “Esto afecta a la ciudad porque al no poder reponer los insumos, no se pueden tener a disposición. No hablamos de una medida, sino de un inconveniente que tienen las farmacias, de entregar los medicamentos a los afiliados que lo requieran. Se genera un inconveniente y el afiliado tiene que deambular por la ciudad para ver cuál es la farmacia que lo puede proveer de la medicación”, graficó.

Comentarios