Venezuela denuncia un plan de la Casa Blanca para derrocar a Maduro

El gobierno denuncia una conspiración contra el presidente para el próximo jueves, fecha en la cual la oposición marchará para exigir la convocatoria a un referendo revocatorio.

Por Redacción

martes 30 de agosto, 2016

El gobierno de Venezuela apuntó contra la Casa Blanca en las últimas horas por considerarla parte de un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro el próximo jueves, fecha en la cual la oposición marchará por las calles de Caracas para exigir la convocatoria a un referendo con el que se pretende revocar el mandato del jefe del Estado.

“Ha quedado en evidencia la marca y autoría del golpe de Estado planificado para el 1 de septiembre de 2016 en Venezuela”, firmaba un comunicado de la Cancillería difundido en Caracas como respuesta a una declaración del vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby.

Desde la administración venezolana, añaden que esa conspiración se desarrolla “en complicidad con la oposición antidemocrática y la derecha internacional” e “intenta reeditar el gravoso expediente de agresiones y muerte, que ya en el 2002 derrotó con valentía y dignidad el pueblo venezolano”, en alusión a un fallido golpe de estado contra Hugo Chávez.

El llamado a la marcha, sumado a la intervención de Kirby por la detención en una cárcel de máxima seguridad de Daniel Ceballos, llevaron al gobierno de Nicolás Maduro a concluir que “presidente Barack Hussein Obama, en sus postrimerías, procura la inestabilidad de Venezuela y de la región para legitimar sus planes imperiales contra la paz y el desarrollo de los pueblos”.

Cabe recordar que desde el departamento estadounidense se había denunciado la semana pasada que el traslado de dirigente opositor representaba “un intento de intimidar y obstaculizar” el derecho de los venezolanos en “la toma de Caracas”.

Por su parte, desde la oposición, buscan que el referendo revocatorio se lleve a cabo antes del próximo 10 de enero ya que si se logra hacer en ese período, y el resultado sale como quiere el antichavismo, habrá que convocar a elecciones. En cambio, si se realiza después de esa fecha y gana la oposición, el presidente será reemplazado en su cargo por el vicepresidente ejecutivo. Es decir, habrá caído Maduro pero no el chavismo.

 

(Fuente: Télam)


 

 

Comentarios