9° C
Rain
Rain

“La idea es mantener el protagonismo que hemos tomado”

El entrenador de Alvarado, Duilio Botella, trazó el objetivo a pocas horas del inicio del Federal A. “Llegamos muy bien al debut”, confió

Por LP

sábado 3 de septiembre, 2016

Duilio Botella tiene la tranquilidad de quien ha moldeado algo a su manera. Y no hay dudas que este Alvarado tiene su toque. Como nunca en su ciclo, tendrá dinámica por las dos bandas, con Gabriel Compagnucci y el regreso de Francisco Molina. A su vez, hubo recambio ofensivo para potenciar el ataque y dar un salto de calidad a una estructura que se mantiene desde que llegó. En definitiva, retocó para darle forma a su obra, de cara a una nueva temporada.

Alvarado debutará este domingo en el Federal A y, horas antes de viajar a Carlos Casares para enfrentar a Argentino Agropecuario, el entrenador habló mano a mano con El Marplatense y, tras admitir que el equipo óptimo al debut, profundizó sobre la idea que intentará plasmar en cancha. Además, reconoció que el objetivo es sostener el protagonismo que se logró desde su llegada en 2015, aunque sabe que la primera meta será meterse entre los tres clasificados a la siguiente instancia. “Somos un buen equipo, como muchos, y tenemos el sueño de lograr el campeonato”, indicó sin vueltas.

-¿El equipo llega al torneo como usted pretende?

-Sí, llegamos muy bien, salvo Wilson Albarracín que tuvo un desgarro ni bien llegó y hasta la tercera fecha es difícil que se pueda entrenar con normalidad. Pero con el resto llegamos de muy buena manera.

-¿El prolongado tiempo de preparación sirvió para pulir el funcionamiento?

-Sí, se hizo un poco largo pero por otro lado nos dio mucho tiempo y pudimos entrenar de todo. Hemos intentado aprovechar la demora en el inicio y llegamos muy bien, con la ansiedad de comenzar lo antes que podamos.

-Llegaron refuerzos puntuales y se incorporó jerarquía, sobre todo de mitad de cancha hacia adelante…

-Desde que nosotros llegamos a Alvarado, las búsquedas han sido de mitad de cancha hacia adelante. Desde el primer momento hasta ahora, se han mantenido el “Colo” Corti, Ramiro Jorge, el “Moncho” Madrid, Ponce, Castro, Molina y Luengo. Toda esa estructura del mediocampo y la defensa es la misma de aquel equipo. Sí hemos ido buscando variantes adelante que nos den algo más de profundidad. Esta vez fue igual, hemos intentado traer delanteros para ver si podemos potenciar el ataque. Esperemos que los muchachos tengan un buen torneo.

-Por todo lo que da Compagnucci, sumado a la llegada de Molina, se espera un equipo con desequilibrio por las bandas…

-Sí, esa es la idea de juego. En el primer año estaba Molina, después se fue y vino Compagnucci, y es como que estábamos rengos. En este caso tenemos las dos bandas cubiertas, o sea que para el juego nuestro son dos jugadores ideales. Después, entre el “Paisano” Luengo y Juan (Gáspari), van a tener que ser el equilibrio, porque tanto Compagnucci como Molina son de ir mucho para adelante. Estamos muy conformes con el plantel.

-Matías Presentado le ha disputado el puesto a Ramiro Jorge. ¿Qué características le vio?

-Tenemos cuatro centrales muy parejos. Ramiro y el “Moncho” (Madrid), que eran los que jugaban habitualmente, más el chaqueño Martínez y ahora Presentado. Todos son buenos centrales. Matías es muy rápido para el puesto y tiene buena técnica. Está para pelear un lugar.

-A falta de un enganche, ¿Juan Gáspari va a ser el eje de la circulación de la pelota?

-En realidad, nosotros pretendemos que todo el equipo sea eje de la circulación. La idea es que no recaiga la responsabilidad en uno sólo, sino que todo el equipo tenga buen pie y sea prolijo para manejar la pelota.

“Con el 50% de los puntos, clasificás” 

¿Cuál es el objetivo de Alvarado para el torneo?

-La idea es mantener el lugar de protagonismo que ha tomado el club en estos últimos años. Queremos pelear el campeonato. Obviamente que cualquier equipo juega para ganar y esa es la ilusión de todos al comienzo, pero hay muchos equipos y no tenemos una condición diferente a los demás. Somos un buen equipo, como muchos, y tenemos el sueño de lograr el campeonato. De todos modos, el objetivo más cercano es clasificar entre los tres primeros de la zona para pasar a la ronda campeonato.

-Es una primera rueda bastante larga, con cuatro ruedas. ¿Cómo ve a los rivales?

-Va a ser una zona larga, de 20 partidos. En nuestra zona, Alvarado, Ferro de Pico y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo llegaron a cuartos de final en el último torneo. Defensores incorporó 9 jugadores, más el “Mago” (David) Ramírez, un jugador con mucha trayectoria en Primera, por lo que uno espera que sean candidatos. Ferro también se ha reforzado, incluso con chicos que estaban en Alvarado, como Almerares y Hermida, así que seguramente será protagonista al igual que nosotros. Después tenemos dos equipos que han ascendido (NdeR: Argentino Agropecuario de Carlos Casares y Rivadavia de Lincoln), que por haber llegado a ese logro ya son buenos equipos. Argentino Agropecuario tiene jugadores con pasado en Primera, como Casais, Tejera y Klusener, así que uno espera un equipo importante. Además, Belgrano de Santa Rosa se ha renovado por completo, de manera que uno espera una zona muy pareja y disputada, como creo que van a ser todas. El fútbol hoy está muy parejo. Habrá que ir partido por partido, pero la idea es estar entre los tres primeros de la zona.

-El fixture no favorece de entrada, con dos partidos seguidos como visitante…

-No, pero bueno, son 20 partidos y a la larga se empareja. Tenés 10 de local y 10 de visitante. Estadísticamente, en estas zonas, con el 50% de los puntos clasificás entre los tres primeros. Así que habrá que esperar hasta el final.

Forma de disputa y fixture

Alvarado debutará este domingo a las 16 en condición de visitante ante Agropecuario de Carlos Casares. Luego, viajará a General Pico para visitar a Ferro, mientras que el debut como local será el domingo 18 de septiembre ante Rivadavia de Lincoln.

La primera fase se jugará a cuatro ruedas, todos contra todos, con un total de 20 fechas. Alvarado integra la única zona de seis equipos, por lo que habrá tres clasificados (de las zonas de cinco equipos, clasificarán dos y los tres mejores terceros). Los clasificados pelearán por el primer ascenso. Los que no alcancen el objetivo irán a la Reválida, donde habrá una larga puja por el segundo ascenso.

El plantel de Alvarado

Arqueros: Rodrigo Barucco, Mauro Beltramella y Hernán Álvarez.

Defensores: Manuel Madrid, Ramiro Jorge, Matías Presentado, Sebastián Corti, Gastón Martínez, Fernando Ponce, Nahuel Santos, Mauro Castro, Joaquín Benítez y Joaquín Santos.
Mediocampistas: Juan Gáspari, Damián Luengo, Nicolás Fassino, Jonatan La Rosa, Nicolás Mollo, Gabriel Compagnucci, Francisco Molina, Leonardo Verón y Gonzalo Fleming.

Delanteros: Wilson Albarracín, Joaquín Susvielles, Ezequiel Ceballos, Brian Uribe y Patricio Escott.

Entrenador: Duilio Botella.

Ayudante de campo: Mauricio Nosei.

Preparador físico: Ignacio Menchón.

Entrenador de arqueros: Emiliano Torresani.

Zona 2

Primera fecha

Agropecuario – Alvarado

Belgrano – Ferro

Defensores de Belgrano – Rivadavia

Segunda fecha

Ferro – Alvarado

Defensores de Belgrano – Agropecuario

Rivadavia – Belgrano

Tercera fecha

Alvarado – Rivadavia

Agropecuario – Ferro

Belgrano – Defensores de Belgrano

Cuarta fecha

Defensores de Belgrano – Alvarado

Belgrano – Agropecuario

Rivadavia – Ferro

Quinta fecha

Alvarado – Belgrano

Agropecuario – Rivadavia

Ferro – Defensores de Belgrano

Sexta fecha

Alvarado – Agropecuario

Ferro – Belgrano

Rivadavia – Defensores de Belgrano

Séptima fecha

Alvarado – Ferro

Agropecuario – Defensores de Belgrano

Belgrano – Rivadavia

Octava fecha

Rivadavia – Alvarado

Ferro – Agropecuario

Defensores de Belgrano – Belgrano

Novena fecha

Alvarado – Defensores de Belgrano

Agropecuario – Belgrano

Ferro – Rivadavia

Décima fecha

Belgrano – Alvarado

Rivadavia – Agropecuario

Defensores de Belgrano – Ferro

Undécima fecha

Agropecuario – Alvarado

Belgrano – Ferro

Defensores de Belgrano – Rivadavia

Duodécima fecha

Ferro – Alvarado

Defensores de Belgrano – Agropecuario

Rivadavia – Belgrano

Decimotercera fecha

Alvarado – Rivadavia

Agropecuario – Ferro

Belgrano – Defensores de Belgrano

Decimocuarta fecha

Defensores de Belgrano – Alvarado

Belgrano – Agropecuario

Rivadavia – Ferro

Decimoquinta fecha

Alvarado – Belgrano

Agropecuario – Rivadavia

Ferro –  Defensores de Belgrano

Decimosexta fecha

Alvarado – Agropecuario

Ferro – Belgrano

Rivadavia – Defensores de Belgrano

Decimoséptima fecha

Alvarado – Ferro

Agropecuario – Defensores de Belgrano

Belgrano – Rivadavia

Decimoctava fecha

Rivadavia – Alvarado

Ferro – Agropecuario

Defensores de Belgrano – Belgrano

Decimonovena fecha

Alvarado – Defensores de Belgrano

Agropecuario – Belgrano

Ferro – Rivadavia

Vigésima  fecha

Rivadavia – Agropecuario

Defensores de Belgrano – Ferro

Belgrano – Alvarado

 


 

Comentarios