20° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

El presidente filipino trató de “HDP” a Obama

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, calificó a su par de Estados Unidos de “hijo de puta” en el marco de la Cumbre de Estados de la Asean en Vientiane, la capital de Laos.

Por LP

martes 6 de septiembre, 2016

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, calificó a su par de Estados Unidos, Barack Obama, de “hijo de puta” en el marco de la Cumbre de Estados de la Asean en Vientiane, la capital de Laos.

Las protestas por las reivindicaciones de soberanía marítima de China y el esfuerzo armamentístico nuclear norcoreano también primaron sobre la agenda oficial original, volcada a la creación de un mercado interior de los países miembros.

Si bien Estados Unidos no integra la Asean, tiene tantos intereses en la región que Obama, tras participar de la reunión del G20 en China, se desplazó a Vientiane, donde conversará con los líderes de los países miembros.

Pero Obama decidió además cancelar su reunión prevista con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, después de un tenso cruce de declaraciones entre ambos acerca de la controvertida campaña antidrogas emprendida por este segundo.

En otro gesto de calculada rebeldía formal, Duterte ingresó con las mangas de una camisa tradicional filipina enrolladas hasta el codo. Recién se bajó las mangas cuando el presidente laosiano inició su discurso de bienvenida a la trajeada -salvo Duterte- asistencia.

Fuente: Telam.

 


 

Comentarios