14° C
Fog
Fog

La Armada finalizó la búsqueda de los tripulantes del San Antonino

La Armado informó que “habiendose agotado las expectativas de vida” concluyó la búsqueda activa de los tres marineros. Sin embargo, se enviarán avisos a los navegantes.

Por LP

lunes 12 de septiembre, 2016

La Armada Argentina dio por finalizada la búsqueda activa de los tres tripulantes desaparecidos del buque San Antonino, luego de realizar un importante operativo durante los últimos diez días y que no se hallaran los cuerpos dentro del casco de la embarcación.  El comandante en jefe de la Base Naval Mar del Plata Comandante Repeto se reunión con los familiares en la tarde del lunes para comunicarles la noticia.

El vocero de la Armada, Rodolfo Ramallo, explicó en diálogo con El Marplatense que “habiéndose agotado las expectativas de vida y a pesar de los esfuerzos que fueron realizados por buques y aeronaves, tanto de la Armada como de Prefectura en forma ininterrumpida durante los últimos 10 días, la Armada como autoridad nacional SAR dio por finalizada una búsqueda activa, pero va a mantener una búsqueda pasiva a través de los radioavisos a los navegantes”.

Seguido, explicó que “la búsqueda activa es la que estuvimos realizando durante los últimos días a través de aviones y de buques, donde la iniciativa la tiene el medio el cual se utiliza”, como por ejemplo los trabajos con los sonares, vigías, buzos, aviones y radares.

“La búsqueda pasiva es avisar a través de radioavisos a los navegantes y los buques en el cual se le indica el hecho del hundimiento, el nombre del buque y la última posición conocida. Todo barco que circule realizando una tarea o un tránsito y encuentre esta embarcación tiene que dar parte a las autoridades”, amplió.

Por otra parte, Ramallo señaló que se mantuvo un encuentro con los familiares en la jornada de hoy y remarcó que la Armada los acompañó durante los días que se realizó el operativo. “En la Base naval de Mar del Plata el Comandante del Área Naval Atlántica Comodoro Repetto mantuvo una reunión con los familiares de los tripulantes desaparecidos informándoles de todas las actividades que se fueron desarrollando a lo largo de estos días y también se les mostraron las filmaciones que hicieron los buzos sobre los trabajos realizados”, afirmó Ramallo y recordó que “estas son parte de la prueba que se presentó al juzgado federal que lleva la investigación de la causa”.

“Nosotros venimos acompañando a los familiares desde el primer día que la Armada asumió la conducción de la búsqueda y los veníamos informando de todas las actividades”, completó.

La Secretaria de Educación y de Cultura y el Consejo Local tendrán este martes una nueva audiencia. “En esta última instancia no se pudo avanzar con las Secretarías”, afirmaron desde la entidad que presentó el recurso de amparo por la suspensión de horas PEBA y talleres culturales.

Por último, Ramallo señaló que días atrás se había logrado “la identificación positiva” del buque que “por el impacto que sufrió a través del hundimiento quedó invertido y bastante dañado”. Además, recordó “de la inspección visual junto con la evaluación que se hizo de las filmaciones realizadas no se ha constatado la presencia de tripulantes en el interior de la embarcación”.

Comentarios