8° C
Clear
Clear

Nombran a investigadora del INIDEP vicepresidenta de grupo de trabajo internacional

Se trata de Marcela Costagliola, quien participa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Por LP

lunes 12 de septiembre, 2016

En Roma, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se llevó a cabo la primera reunión del grupo de trabajo técnico intergubernamental sobre los Recursos Genéticos Acuáticos para la Alimentación y la Agricultura, que tiene como objeto ayudar en la preparación y revisión del primer informe sobre el estado mundial de los recursos genéticos acuáticos para la alimentación y la agricultura.

El grupo de trabajo está conformado por delegados de 28 países, quienes debieron revisar la situación y los temas relacionados a los recursos genéticos acuáticos, aconsejar y hacer recomendaciones a la Comisión de Recursos genéticos de la FAO sobre estas cuestiones; considerar los progresos realizados al implementar el programa de trabajo, así como sobre otros temas relacionados.

Durante el encuentro, se eligieron Presidente del Grupo de Trabajo y Vicepresidentes, uno por cada región representada. Por Argentina el nombramiento recayó en Marcela Costagliola del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero en representación de la región de Latinoamérica y El Caribe.

Argentina contribuyó con un Informe Nacional sobre los Recursos Genéticos acuáticos de uso en acuicultura y sus parientes silvestres, coordinado por la Lic. Marcela Costagliola, nombrada por las autoridades de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (hoy Agroindustria ) “Punto Focal” para llevar a cabo la realización del mencionado informe, elaborado con la colaboración de entidades públicas, privadas y universidades.

Durante la reunión, se discutió y aprobó la estructura del proyecto de informe mundial y sugirió que se identificara a los países en su análisis; incluyera ejemplos de las nuevas especies y tipos cultivados identificados; armonizara las definiciones y proporcionara un glosario completo.

Se observó el plan de trabajo provisional del “Grupo consultivo sobre tecnologías y recursos genéticos acuáticos del Comité de Pesca” y recomendó que contribuyera a la preparación del informe sobre el estado de los AqGR. Asimismo, se estableció que las consideraciones sobre el Acceso y Distribución de Beneficios en relación a los AqGR eran sustancialmente diferentes de aquellas relativas a otros sectores y, por lo tanto, justificaban que se elaborasen elementos específicos para el sector.

Respecto al análisis del “Programa de Trabajo Plurianual y proyecto de Plan Estratégico 2018-2027”, tomó conocimiento de los progresos alcanzados por la Comisión durante el último decenio, especialmente en lo referido al fortalecimiento de las políticas nacionales y regionales sobre biodiversidad para la alimentación y la agricultura y a la promoción de la cooperación en el desarrollo de las capacidades, recomendando su aprobación por la Comisión.

 


 

Comentarios