15° C
Overcast
Overcast

Con un aumento base del 203%, habrá subas semestrales del gas

En la audiencia pública, Aranguren, consideró “injusto” el actual esquema tarifario para el gas y ratificó el aumento de tarifas para consumos residenciales. Además, dijo que habrá alzas semestrales para eliminar los subsidios al consumo.

Por Redaccion

viernes 16 de septiembre, 2016

El Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, consideró “distorsionado, desigual, injusto y arcaico” el actual esquema tarifario para el gas y ratificó el aumento de tarifas para consumos residenciales. Además, confirmó que habrá alzas semestrales para eliminar los subsidios al consumo.

En el marco de audiencia pública que se realiza en la usina del arte, las primeras tres horas de la audiencia pública, se reservaron para el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) y mayormente a voceros directos e indirectos del negocio, incluidas las once licenciatarias de los servicios de transporte y distribución del fluido.

En sus 20 minutos de exposición, el funcionario que integra el gabinete de Mauricio Macri insistió en la necesidad de reducir los subsidios, ya que el año pasado sumaron en el sector 5.700 millones de dólares, que fueron pagados por quienes no cuentan con el servicio por redes.

“Proponemos pasar a 3,42 dólares y evolucionar de forma gradual y previsible con aumentos semestrales en tres años, de forma tal de lograr el valor de mercado a fin de 2019. En ese momento cualquier otra modificación va a estar definida por la oferta y la demanda, y no va a ser necesario una audiencia publica”, explicó Aranguren.

Respecto al impacto que tendrá el aumento en los consumos residenciales, el ministro precisó que “para los consumos más bajos la tarifa será de 107 pesos antes de impuestos, cuando el gas en garrafas demanda 299 pesos mensuales”.

Asimismo, Aranguren aseguró que evaluará “cualquier tipo de modificación que se deba hacer”, tanto para el servicio comercial, como el de GNC –para los cuales rigen las subas dispuestas en abril- “para tener un sistema coherente y homogéneo”.

 

Fuente: Télam

 


 

Comentarios